Los días 13 y 14 de mayo se han celebrado las fases finales de Madrid cadete femenina y cadete masculina. El Club Voleibol Leganés tenia a su equipo cadete A de chicas y el cadete masculino clasificado para disputarlas y luchar por una plaza en el Campeonato de España. Era la última categoría por disputar dicha fase en la Comunidad y el Club buscaba completar la buena raya que hasta ahora se estaba tiendo clasificando también a sus dos equipos cadetes. Y así fue: ocho fases finales disputadas y ocho equipos clasificados para los Campeonatos de España.
En el pabellón Emilia Pardo Bazán de Leganés acogía la organización de la Fase Final cadete masculina, donde los pupilos de Luis Muñoz lucharían frente a los equipos de Voleibol Recuerdo y Coslada Voley en la jornada del sábado, y CV Alcalá en la mañana del domingo. Se necesitaban al menos dos victorias para conseguir plaza y la tercera victoria para conseguir el primer puesto.
CV Alcalá y Coslada Voley fueron los “maestros de la ceremonia de apertura” del torneo. A pesar del resultado 0-3 favorable al conjunto cosladeño, fue un encuentro muy disputado. Los alcalaínos se dejaron llevar por los nervios y el trabajo en equipo de los chicos de Coslada Voley se impuso a los buenos jugadores que presentaba el CVAlcalá.
El segundo partido de la jornada de mañana lo protagonizaban los pepineros y Voleibol Recuerdo. Difícil debut que se resolvía con un 3-2. El conjunto de Recuerdo jugaba con dos jugadores muy fuertes pero el equipo de Leganés fue de diez. A pesar de los nervios del debut y de la dureza del encuentro con juego alternativo por parte del visitante, los nuestros ganaban fácilmente el tie break.
Por la tarde se retomaba la competición en la sesión vespertina con el partido entre CV Alcalá y Recuerdo en el que el conjunto de Recuerdo resultaba vencedor por 3-0. Fue un partido fácil en el que los alcalaínos no tuvieron muchas opciones contra este superior rival. Los leganenses buscaban su segunda victoria y, por tanto, billete para el torneo nacional ante CV Coslada donde ganaban fácilmente el primer set pero una rápida respuesta de los cosladeños trastocaba al conjunto pepinero que perdía los dos set siguientes. El cuarto set no pintaba bien puesto que los pepineros sabían que necesitaban ganarlo pero, a pesar de ir perdiendo por 18-23, iniciaron una remontada que les permitió llevarse el set e ir al tie break. Muy animados por haberle dado la vuelta al partido, fueron superiores en dicho quinto set y cerraban en el encuentro con un 3-2 ante un pabellón volcado en animarles para conseguir la victoria.
La jornada del domingo comenzaba con el partido entre Voleibol Recuerdo y Coslada Voley. Ambos equipos, con una victoria ante el conjunto alcalaíno y una derrota ante los nuestros, tenían puestas sus esperanzas en este partido ya que una victoria les daría la plaza para el Campeonato de España, y finalmente sería Coslada el equipo que acompañaría a Leganés representando a Madrid.
Los nuestros partían con la tranquilidad de que ya estaban dentro del Campeonato de España pero estaba en juego ser campeones o subcampeones. Para levantar el título tenían que vencer al CV Alcalá. Muy acertados en defensa y ante la falta de precisión del ataque alcalaíno, se llevaban el primer set de partido (25-17). En el segundo set, el CV Alcalá tomaba cierta ventaja con la intención de poner entre las cuerdas a los nuestros pero una vez más, la gran labor defensiva pepinera fue clave para llevarse el segundo set (25-17). En el tercer set ya se notaba el cansancio de los nuestros y los chicos del CV Alcalá intentaron aprovechar la situación para llevarse el set. Pero, tras un agonizante final de set (25-23), conseguían la victoria (3-0) y , por tanto, el título de CAMPEONES DE MADRID.
Finalizada la fase, CV Leganés y Coslada Voley jugarán en el Campeonato de España al ser campeón y subcampeón respectivamente. Voleibol Recuerdo ocupa la tercera posición y en cuarta posición, CV Alcalá. Y en relación a los premios individuales nombrar que el premio al mejor central ha caído en nuestro jugador Daniel Gutiérrez.
Por el lado de la Fase Final cadete femenina disputada en Alcobendas, el equipo anfitrión abría la jornada en el pabellón Luís Buñuel frente a CV Torrejón A con victoria por 3-0 y las chicas de Leganés conseguirían el mismo resultado frente a AD Voleibol Rivas «Verde» A. En la jornada de la tarde sería el equipo pepinero el que jugará a primera hora frente a Torrejón donde el equipo buscaría la segunda victoria para tener asegurada la plaza en el deseado Campeonato de España, y el buen juego de todo el equipo consiguió que la victoria cayera también de nuestro lado por 3 a 0. Alcobendas ganaría en el segundo partido de la tarde a Rivas por el mismo resultado por lo que ambos equipos se jugarían la primera posición de Madrid en el segundo partido de la tercera jornada.
El domingo por la mañana, a la misma hora que en el Pardo se estaba luchando también por el primer puesto, las chicas dirigidas por Marta Ballesteros se disputaban frente al anfitrión un partido muy ajustado por el primer puesto.
El primer set cayó del lado de Alcobendas por un 21-25 pero el segundo caería de nuestro lado con el mismo resultado 25-21. Los dos siguientes set se volvió a dar la alternancia en las victorias por lo que se llegaría al quinto set y definitivo. Mas ajustada no pudo estar la victoria por 15-17, en la que Alcobendas se llevaría definitivamente la victoria por la diferencia mínima y necesaria para ganar. Así el equipo de Leganés se proclamaría Subcampeón de Madrid.
El buen nivel de las jugadoras de Leganes han quedado reflejadas también en el número de premios individuales recibidos ya que Alba Hidalgo ha sido nombrada mejor colocadora de la Fase, Alejandra Díaz mejor receptora y Candela de la Fuente se ha llevado el premio al juego limpio.