Quito, 10 oct (EFE).- El embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga, aseguró este jueves que las relaciones entre ambos países son buenas y el objetivo es llevarlas a su máxima expresión, mediante la profundización de los programas de cooperación basados en los valores compartidos, las inversiones y el comercio bilateral.
«Las relaciones bilaterales son, sin duda buenas, pero es nuestra obligación llevarlas a la máxima expresión», dijo Yturriaga durante la celebración del Día de la Hispanidad en Quito.
El embajador español recordó que en menos de un año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha realizado tres visitas a España, donde ha mantenido encuentros con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Yturriaga anticipó que en los próximos días se celebrará nuevas consultas políticas bilaterales. «Estamos listos para firmar el nuevo marco de asociación país y dar nuevo impulso a nuestra cooperación presente sin pausa desde 1971», señaló Yturriaga.
El diplomático español señaló que el nuevo marco reflejará las prioridades compartidas por ambos países, como son laigualdad de la mujer, la protección de las personas vulnerables, el desarrollo rural, la transición ecológica y innovación en la administración, entre otros temas.
«Mantenemos nuestro compromiso de cooperación porque Ecuador nos importa y creemos que el desarrollo implica no dejar a nadie atrás», sostuvo.
Migración circular
En ese sentido, apuntó a mantener programas como los de migración circular y aportar asistencia en materia de escrutinio electoral y observación de comicios en las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2025, así como en intercambio de información contra el crimen organizado transnacional.
«Respaldamos al Gobierno de Ecuador de forma irrestricta en su lucha y no ahorraremos esfuerzos cuando se trata de compartir información, experiencia y buenas prácticas», agregó.
Yturriaga también destacó la buena salud de las relaciones económicas y comerciales entre Ecuador y España, que entre 2016 y 2023 fue el segundo país con mayores inversiones en territorio ecuatoriano y el primero de la Unión Europea (UE), según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).
El embajador también recordó que la cartera de inversiones españolas en Ecuador ascendía en 2022 a los 1.746 millones de dólares, mientras que en material comercial, España fue en 2023 el principal proveedor europeo de Ecuador y el primer receptor dentro de la Unión Europea de las exportaciones ecuatorianas.
Y enfatizó en la decisión de España de invertir en la triple transición digital, verde y social. «Queremos seguir trabajando con Ecuador y queremos hacerlo en los sectores de vanguardia como las telecomunicaciones o las energías renovables, en las que cuatro compañías de nuestro país se disponen a realizar proyectos por un valor que supera los 700 millones de dólares», añadió.
Valores compartidos
Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, señaló que la cooperación bilateral se ha caracterizado por un alto dinamismo y que se ha robustecido con el tiempo en base a un trabajo conjunto sostenido.
Dávalos mencionó como valores compartidos la preservación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la equidad de género y el fortalecimiento de multilateralismo.
«El resultado de esta sinergia es el alto nivel de nuestras relaciones políticas y diplomáticas, lo que se ve reflejado en los múltiples y fructíferos encuentros entre altas autoridades de los dos países», indicó.
El viceministro trasladó la alta expectativa que tiene el Gobierno de Ecuador ante la participación del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Cuenca (Ecuador).