
El futuro Museo EMT se ubicará en Madrid Río y contará con un diseño innovador
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha abierto un concurso público de arquitectura para diseñar su nuevo museo. El proyecto se realizará en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y busca definir el anteproyecto, proyecto básico y ejecución del futuro edificio.
El museo se construirá en una parcela de 4.460 m² situada en el ámbito Mahou-Calderón, entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos. Su ubicación, en Madrid Río, permitirá integrar este espacio cultural en una de las zonas más emblemáticas de la capital.
El presupuesto base de licitación asciende a 1,9 millones de euros.
Un concurso abierto a arquitectos de toda España
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó en septiembre un convenio con el decano del COAM, Sigfrido Herráez, para garantizar el asesoramiento técnico en la organización del concurso. El objetivo es asegurar una amplia participación de arquitectos y la máxima calidad en los proyectos presentados.
El jurado, compuesto por expertos en arquitectura y patrimonio, seleccionará las mejores propuestas.
Premios para los mejores proyectos
EMT Madrid y COAM han establecido los siguientes premios:
- 50.000 euros para el primer premio.
- 10.000 euros para el segundo.
- 5.000 euros para el tercero.
- Tres accésits de 2.500 euros cada uno.
El ganador verá su premio descontado como adelanto de los honorarios del contrato de desarrollo del proyecto.
Además, el COAM organizará una exposición en su sede para mostrar los resultados del concurso y las propuestas finalistas.
Un museo para preservar la historia del transporte en Madrid
Actualmente, el Museo EMT Madrid se encuentra en el Centro de Operaciones de Fuencarral, en una nave industrial de los años 60 de 5.000 m². Desde su apertura en 2016, alberga más de 40 autobuses históricos, junto con objetos relacionados con el transporte urbano de Madrid.
Entre sus piezas destacan los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957), así como marquesinas antiguas, asientos de tranvía y planos históricos.
Con el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, el museo deberá trasladarse a su nueva sede para seguir mostrando el patrimonio del transporte madrileño.