En pleno periodo canicular, el año hidrológico arroja un déficit de lluvia del 15 %

Imagen de archivo de la playa de Valdearenas en el embalse de Iznájar (Córdoba). EFE/ Álvaro Cabrera

Madrid, 21 jul (EFE).- Entrados en el periodo canicular, la época más calurosa del verano, el valor medio de las precipitaciones en el año hidrológico -desde el 1 de octubre y hasta el 30 de mayo- es de 480 litros por metro cuadrado, es decir, un 15 por ciento menos que el valor normal en dicho periodo, 565 litros.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, sobre todo las más orientales, no se llega al 75 por ciento respecto del valor normal.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de Tenerife.

En el periodo del 12 al 18 de julio las precipitaciones afectaron a puntos del norte peninsular y a las islas Canarias de mayor relieve y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el litoral oeste de Galicia, en Cantabria, al noroeste del País Vasco y en zonas del pirineo oscense y de Lleida.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 16 litros en Santander/Parayas, 13 litros en Santander I/CMT, 12 litros en San Sebastián/Igueldo, 8 litros en Santiago de Compostela/Labacolla y Pontevedra y 6 litros en Lugo/Rozas.

El día 19 se registraron precipitaciones en forma de tormenta en puntos aislados del Levante, acumulando más de 5 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón y en el interior de Valencia y Murcia.