Bakú, 25 sep (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, pusieron hoy la primera piedra del gasoducto que enlazará la autonomía azerbaiyana de Najicheván con la provincia turca de Igdir.
Erdogan y Alíev, que se reunieron en el aeropuerto internacional de la capital de Najicheván, apretaron al mismo tiempo el botón durante una ceremonia oficial.
El líder turco destacó que el gasoducto de 160 kilómetros de longitud, de los que 85 transcurren por territorio de su país, no sólo reforzará la cooperación entre ambos países, sino «también contribuirá a los suministros de gas a Europa».
Mientras, Alíev destacó que Bakú quiere convertir a Najicheván -que recibe ahora gas de la vecina Irán- en un territorio exportador de energía, para lo que se construirán también estaciones eléctricas solares.
El Gobierno de Azerbaiyán espera que la construcción del gasoducto, que bombeará 500 millones de metros cúbicos al año, concluya en 2024.
Erdogan y Alíev acordaron a mediados de junio en Bakú incrementar el suministro de gas azerbaiyano a Europa a través de territorio turco.
En 2022 Azerbaiyán bombeó a Turquía 8.709 millones de metros cúbicos de gas procedente del yacimiento de Shak Deniz, en el mar Caspio.
Bakú tiene previsto exportar este año hasta 10.200 millones de metros cúbicos de gas a su principal aliado.
Ankara negocia actualmente con Moscú la creación en Turquía de un centro de distribución de gas con destino a los clientes europeos.
Alíev también anunció hoy planes de incrementar los intercambios comerciales con Turquía hasta los 15.000 millones de dólares, volumen que ya aumentó un 40 % en los primeros siete meses del año.
Los dirigentes, que se proponen tender una línea ferroviaria entre Najicheván y la ciudad turca de Kars, también se proponían inaugurar hoy un moderno polígono industrial militar.
En junio pasado Erdogan también insistió en la importancia de tender cuanto antes el Corredor de Zangezur, que unirá territorio azerbaiyano y turco a través de Armenia y la república autónoma azerbaiyana de Najicheván.
Al respecto, el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, consideró el domingo «inadmisible» que dicho corredor que cruza territorio armenio no esté bajo control de Ereván.
«El pueblo de Armenia defenderá firmemente su soberanía, independencia y democracia, y superará la guerra híbrida lanzada contra ella», afirmó.
La visita de Erdogan tiene lugar días después de que Azerbaiyán lanzara una operación militar en la que logró la capitulación de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que había proclamado su independencia en 1991.
El líder turco, al que Ereván ya acusó de apoyar militarmente a Bakú en la anterior guerra de 2020, apoyó la operación de Azerbaiyán, que quiere integrar dicha región habitada por armenios, parte de los cuales ya han sido evacuados del montañoso territorio.