Madrid, 7 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha declarado 2025 ‘Año del Pueblo Gitano’ para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica, que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero.
Además, en la primera reunión del Gobierno del año se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, una declaración institucional que recalca «la exclusión, la persecución y la discriminación» que sufre y ha sufrido el pueblo gitano en España, pero también «la huella cultural, social y lingüística» que ha aportado.
Para el Ejecutivo, este aniversario es una oportunidad histórica para reconocer «las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano» como la discriminación o la estigmatización y poner de manifiesto las «importantes barreras» en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda o la salud.
Por ello, tal y como explica el texto, se reconoce este aniversario como un acto de memoria histórica y un compromiso institucional para «combatir las desigualdades que aún persisten» y para «actuar con mayor determinación en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática».
Recuerda que las personas gitanas siguen enfrentándose a «la discriminación estructural y los prejuicios» que no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica.
Fue un 12 de enero de 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el rey Alfonso V de Aragón, expone la declaración, que repasa las adversidades a las que se han enfrentado las personas gitanas durante siglos.
El Gobierno pone en valor la Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano puesta en marcha en 2024, que elaborará un informe con medidas para aplicar a la comunidad gitana «los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición».
Recalca la labor de las organizaciones y asociaciones que trabajan para mejorar la situación de las personas gitanas e implementar la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano en España aprobada en 2021.
Entre las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para alcanzar esos objetivos, recoge la aprobación en 2022 de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y la introducción en el Código Penal del antigitanismo como circunstancia agravante y como finalidad constitutiva de un delito de odio específico contra los gitanos y las gitanas.
También la Ley de Empleo, aprobada en 2023, incorporó a las personas gitanas como colectivo de atención prioritaria.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, mantiene este martes reuniones con la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y representantes de Secretariado Gitano.