España recibirá más suministro de gas y más inversiones procedentes de Catar

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, a su llegada al Senado de Madrid donde ha sido recibido por las Cortes con motivo de la visita de Estado a España que llevará a cabo durante los días 17 y 18 de mayo. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 17 may (EFE).- España verá ampliadas las inversiones de Catar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

Son dos de los objetivos que se enmarcan en la visita de Estado de dos días a España que ha iniciado este martes el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, quien ha sido recibido por los reyes y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una visita que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a la que el Ejecutivo otorga una gran relevancia tanto desde el punto de vista político como económico.

Los lazos entre España y Catar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos gobiernos suscribirán este miércoles y en los doce acuerdos de diverso tipo que se rubricarán durante la visita.

El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides.

Mediante este convenio se identificarán oportunidades de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero el Gobierno no concreta proyectos con esa inversión.

Catar ya es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia.

Sobre todo en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

El Gobierno está muy interesado en incrementar sus relaciones con Catar, país que tiene la renta per cápita más alta del mundo y que es el segundo exportador mundial de gas tras Estados Unidos, un asunto de especial relevancia en el contexto energético actual y agravado por la guerra en Ucrania.

En la actualidad, según el Ejecutivo, es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria y por detrás de Argelia, y en 2019 representó el 11,4 % del total de importaciones gasísticas aunque descendió en los dos años siguientes tres puestos.

Algo que el Gobierno cree que puede cambiar en los próximos meses y años y por lo que insiste en la importancia capital de la relación con este país.

Catar tiene la capacidad y la intención de aumentar su producción de gas en dos tercios para cumplir sus compromisos con países de Oriente y apoyar a Europa, aunque se fija para ello un horizonte hasta 2025 o 2026.

Para ejecutarlo, busca que haya contratos a largo plazo que garanticen la rentabilidad de la inversión necesaria.

Las autoridades de Catar anunciaron antes de la visita del emir a España que en su transcurso habría un «gran anuncio» y fuentes de la comitiva catarí se han ratificado en ello y han señalado que los detalles se conocerán tras la reunión del emir con Sánchez y que incluirá un fuerte incremento de las ventas de gas en 2025.

En ese contexto, Catar desea estabilidad en su región, ya que el principal campo de gas del país es compartido con Irán, y pretende que no se olvide el problema de Afganistán.

Durante su primera jornada de estancia en España, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani y su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, han sido recibido en el Palacio Real por los reyes, quienes les han ofrecido después un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y han organizado una cena de gala.

Felipe VI y el emir de Catar han mantenido una reunión en la que han abordado entre otros asuntos el estado de las relaciones bilaterales, y previamente el emir ha recibido en el ayuntamiento de Madrid las llaves de oro de la ciudad de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha visitado el Senado.

Allí ha sido recibido por el presidente de esta cámara, Ander Gil, y la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, y en una sesión solemne ante diputados y senadores ha pronunciado el único discurso previsto durante su viaje.

En esa breve alocución ha apostado por el fortalecimiento de las relaciones con España y ha afirmado que los dos países «tienen mucho en común» y, sobre todo, «muchos valores».

Además, ha subrayado que su visita pretende fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional como gubernamental o parlamentario, pero también popular.

Ander Gil ha coincidido en que las dos naciones comparten «una visión» en busca de un futuro de «bienestar, sostenibilidad y felicidad para nuestros ciudadanos», para lo cual, ha explicado, es preciso avanzar en las transformaciones económicas, la modernización y la cooperación comercial y cultural.

La agenda del emir en Madrid ha incluido su presencia en el hipódromo de la Zarzuela para presenciar una carrera de caballos de exhibición.