Se necesitará un permiso para encender las hogueras de San Antón en la vía pública
Las hogueras de San Antón se podrán encender el sábado 14 de enero, desde las 16:00 horas, con horario máximo de finalización a las 08:00 horas del domingo 15. Por otro lado, el lunes 16, víspera de la festividad de San Antón, también se podrán prender a partir de las 16:00 horas, pero con horario máximo de finalización las 02:00 del 17 de enero.
Con estas medidas el Ayuntamiento de Tomelloso pretende que estas sean unas celebraciones “festivas y lúdicas”, pero a la vez “controladas y sin contratiempos”. El Ayuntamiento quiere contribuir al mantenimiento de las tradiciones y solicita el “máximo respeto para los vecinos en aras de la convivencia y el respeto al medio ambiente”.
Asimismo, para poder encender hogueras en la vía pública es requisito obligatorio contactar con el área municipal de Medio Ambiente. El plazo será hasta el viernes 13 de enero, tanto para las hogueras que se prendan el sábado 14, como las del lunes 16, con el fin de proporcionar los datos de ubicación, así como el DNI de una persona mayor de edad. Además, el solicitante deberá rellenar un documento de conocimiento de condiciones establecidas para el encendido de la hoguera/barbacoa.
No se permitirá la realización de hogueras ni barbacoas en parques y/o zonas ajardinadas o arboladas. A su vez, la distancia mínima entre hogueras será de 15 metros y las dimensiones máximas permitidas de éstas, de 1,50 metros de diámetro y 1,00 metro en el caso de las barbacoas.
Por su parte, desde el Ayuntamiento recomiendan que se cumplan las mismas condiciones en caso de que las hogueras de San Antón se realicen en una propiedad privada. Se pueden consultar las normas detalladas aquí.