Madrid, 23 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado tiempo estable con cielo despejado en la Península y en Baleares, aunque en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y Baleares pueden darse precipitaciones ocasionales y en Canarias se esperan cielos nubosos con lluvias débiles.
La Aemet prevé algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, zonas bajas de meseta Norte, Ibérica oriental, alto Ebro, Pirineo y nordeste de Cataluña; mientras en Canarias habrá intervalos nubosos con precipitaciones, débiles en general pero algo más intensas en el extremo occidental de las islas montañosas.
Las temperaturas máximas aumentarán, salvo en el área mediterránea, mientras que las mínimas bajarán en la Península y en Baleares, y en Pirineos son probables las heladas débiles y dispersas.
Soplará tramontana en el Ampurdán y cierzo en el Ebro, donde será fuerte a intervalos pero tenderá a amainar; en Canarias, vientos alisios; en Alborán y en el Estrecho habrá Poniente que rolará a levante; en el resto, flojo variable.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: al principio, intervalos de nubes bajas, que pueden ir acompañadas de alguna bruma o banco de niebla dispersas en el interior de madrugada, pero el cielo tenderá a poco nuboso o despejado.
Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Temperaturas máximas en aumento en el interior, más acusado en las zonas de montaña del sureste, y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo de sur y suroeste que tenderá a flojo variable.
– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas en zonas de la cordillera y en el litoral que irán despejando por la mañana en toda la comunidad. Probables brumas y bancos de niebla de madrugada en zonas altas de la cordillera.
Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral. Temperaturas máximas en aumento en el interior, más acusado en la cordillera, y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos, de oeste que girará a este en el litoral y variables en el interior.
– CANTABRIA: en el litoral, cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas durante la mañana, que tenderán a remitir las precipitaciones a partir de mediodía. En el resto, intervalos de nubes bajas con alguna posible bruma o niebla dispersa en zonas altas de madrugada.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento en el interior, más acusado en las zonas de montaña, y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo, de oeste que girará a este en el litoral y variable en el interior.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos por la mañana, con precipitaciones débiles en Bizkaia y Gipuzkoa, que tenderán a poco nuboso y a remitir las precipitaciones, salvo en el extremo oriental del litoral de Gipuzkoa, donde pueden persistir hasta el final de la tarde. Posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas del interior de madrugada.
Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos de las mínimas y los aumentos de las máximas en el interior. Viento flojo del oeste que girará a este en el litoral y variable en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, intervalos de nubosidad baja, con posibles precipitaciones débiles de madrugada, que tenderán a remitir al mediodía; en el resto, cielo poco nuboso o despejado; si bien podrá haber algunas brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso. Viento flojo variable.
– NAVARRA: cielo nuboso por la mañana, con precipitaciones débiles en el tercio norte, que tenderán a remitir salvo en la vertiente cantábrica donde pueden persistir hasta el final de la tarde. Posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas de madrugada.
Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos de las mínimas y los aumentos de las máximas en el interior. Viento flojo con predominio de la componente norte.
– LA RIOJA: intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día, sin descartar brumas o algún banco de niebla matinal en la Ibérica occidental, que se despejarán después. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste y norte, flojo en general.
– ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en la divisoria. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste.
– CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el cuadrante nordeste. Probables precipitaciones en el valle de Arán y en el litoral y prelitoral norte, en general débiles.
Temperaturas mínimas en descenso. En el Ampurdán, viento del norte moderado con intervalos de fuerte; en Tarragona, viento del noroeste; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente oeste, que tenderá en Barcelona a sureste al final del día.
– EXTREMADURA: cielo despejado, aunque no se descartan algunas brumas o bancos de niebla matinales dispersos en el noroeste. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso. Viento del este o variable, flojo.
-COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, en general ligero. Viento flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, salvo en los Montes de Toledo y localmente en el este de La Alcarria, donde ascenderán ligeramente; máximas en ascenso, más acusado en Ciudad Real, sur de Parameras y norte de la Serranía de Cuenca. Viento flojo variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales del día.
– COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio sur, intervalos nubosos. En el resto predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en Valencia por la mañana.
Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el litoral sur y central y sin cambios en el resto. En Castellón, viento del noroeste por la mañana, que tenderá por la tarde a sur; en el resto, viento de componente este, flojo en general con intervalos de moderado en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios, localmente en descenso. Viento de componente este, flojo en el interior.
– ILLES BALEARS: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, y en el resto del archipiélago, predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso. Viento moderado de componente norte que disminuirá por la tarde a flojo.
-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. En la vertiente mediterránea, intervalos de nubes bajas al anochecer. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio noroeste y en descenso en el resto; máximas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, y en ascenso en las demás zonas. Viento variable flojo, que aumentará a levante en el litoral mediterráneo y Cádiz.
-CANARIAS: nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, aunque se abrirán amplios claros a mediodía. Nubes y claros en el resto de zonas, con mayor nubosidad y alguna lluvia débil en el sur de las islas más montañosas durante las horas centrales del día. Viento del nordeste moderado, con algún intervalo de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas.