Estudiantes protestan desnudos en Filipinas contras las novatadas violentas

Protesta de estudiantes filipinos contra las novatadas. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

Manila, 3 abr (EFE).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Filipinas (UP) se manifestaron desnudos este lunes dentro del campus de la facultad, en el norte de Manila, donde reivindicaron el fin de las novatadas violentas tras la muerte de un joven en febrero en uno de estos ritos de iniciación.

Protesta de estudiantes filipinos contra las novatadas. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

«Estudiantes, profesores y miembros de las hermandades universitarias debemos parar ya estos actos bárbaros que llamamos novatadas», exclamó a EFE un miembro de la hermandad Alpha-Omega-Phi -grupo que organizó la protesta-, que prefirió guardar su anonimato.

Protesta de estudiantes filipinos contra las novatadas. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

Alrededor de 70 estudiantes con el cuerpo desnudo (algo poco usual en un país tan conservador como Filipinas) y ataviados con máscaras que cubrían sus rostros, coreaban consignas y portaban pancartas exigiendo el fin de las novatadas violentas, donde se podía leer «paremos ya las novatadas» o «quiten las manos de nuestras escuelas».

Estos ritos de iniciación en las hermandades universitarias vuelven al centro de las críticas en Filipinas tras la muerte el pasado 19 de febrero del estudiante Mathew Salilig, de 24 años, tras ser apaleado por siete miembros del grupo estudiantil Tau Gamma Phi, de la Universidad de Adamson (Manila), durante el ritual de ingreso del joven.

Hasta el momento, siete miembros de dicha hermandad que ejecutaron el violento ritual han sido imputados por la muerte de Salilig, y se enfrentan a penas de hasta 40 años de cárcel por violar la «ley anti-novatadas».

Si bien Filipinas aprobó esta ley en 1995, la norma no ha frenado la práctica de las novatadas y el país debate qué más medidas se pueden tomar al respecto.

Estas hermandades universitarias, en las que a todos los miembros se les asigna un alias una vez pasan el ritual de iniciación, son muy populares en Filipinas; los últimos dos jefes de Estado formaron parte de una en su juventud.

Pese a su fama, numerosas voces llevan reclamando la prohibición o regulación de estos ritos desde hace años, ya que desde el 2000 al menos 50 jóvenes han muerto durante las novatadas, según el medio local ABS-CBN.