Evolución positiva del incendio en Batres (Madrid) tras el trabajo nocturno de los bomberos

El incendio de la localidad madrileña de Batres -en el sur de la región-, que ha afectado ya a 191 hectáreas, ha tenido una evolución «muy positiva» tras el trabajo de las dotaciones de bomberos durante la noche, por lo que se espera a lo largo del día pasar a la fase de contención.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, a lo largo de la noche han estado en la zona 35 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, del Estado, de Castilla-La Mancha, de Madrid y Fuenlabrada.

Estos efectivos han trabajado con «mucha intensidad» y han apagado rescoldos, humos y fuego que había en el lugar en una «labor complicada», explican desde Emergencias.

Las condiciones meteorológicas, la caída de la velocidad del viento y las temperaturas, han ayudado a que no se propagaran más las llamas y se espera que durante este lunes se pase a la fase de contención, remate y vigilancia activa.

Sin embargo, lo que más preocupa a los bomberos son las laderas del municipio, con mucha zona arbolada por el temor a que se produzcan rebrotes.

A primera hora de este lunes se desplegarán vuelos de reconocimiento de los helicópteros de los bomberos y también habrá controles por tierra para decidir la estrategia a seguir en las próximas horas.

El incendio, que se originó en torno a las cuatro de la tarde del domingo, se encuentra estabilizado y perimetrado y se ha dividido en tres sectores, el sector urbano y el sector norte, respecto a la carretera M-404, y el sector sur.

La zona más afectada por las llamas es el acceso al municipio donde el incendio ha alcanzado al cementerio y a un colegio del municipio. También se ha visto dañada la cubierta de la iglesia de la localidad.

Sigue activo el nivel 1 del INFOMA y la Guardia Civil desalojó varias viviendas de vecinos que han sido reubicados en el municipio aledaño de Serranillos Del Valle.

Una persona tuvo que ser atendida por el dispositivo sanitario preventivo SUMMA 112. Un hombre de 64 años con patologías respiratorias previas, vecino de Batres, que denegó el traslado a un centro hospitalario, y presentaba una intoxicación leve por inhalación de humo.

Fuente: © EFE 2021