Expresidente Lacalle, preocupado por posible giro de política exterior uruguaya con Orsi

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, participa en el Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI), este jueves en Asunción (Paraguay). EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 28 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) expresó este jueves que los «vínculos fuertes» con líderes políticos de la izquierda latinoamericana que considera posee el partido del presidente electo de su país, Yamandú Orsi, el Frente Amplio, van a incidir en la política exterior.

El político uruguayo aseguró a EFE que el triunfo de Orsi, que se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones al oficialista Álvaro Delgado del Partido Nacional, le provoca preocupaciones porque las vinculaciones del Frente Amplio con el Partido de los Trabajadores del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; o con el kirchnerismo en Argentina, tendrán repercusiones en la política exterior.

«Las vinculaciones del Frente Amplio con el Partido de los Trabajadores de Lula, con el kirchnerismo, el Foro de Sao Paulo, que todos sabemos que es una organización originaria de Fidel Castro y (Hugo) Chávez, son muy intensas. Espero que no se concrete», dijo el político que asistió esta jornada a la segunda edición del Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) reunido en Asunción.

Lacalle Herrera, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó que el partido del presidente electo tiene «vinculaciones» con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reelecto en las elecciones del 28 de julio, pero cuya victoria no ha sido reconocida por el gobierno uruguayo.

«Las vinculaciones del Frente Amplio con Maduro, con Lula, con los Kirchner (en relación a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández) van a incidir en la política exterior, espero que no, pero son vínculos fuertes», advirtió.

Dijo además que existen «preocupaciones en lo interno», relacionadas con el programa de gobierno de Orsi, que consideró «implica más impuestos, más intervención estatal».

«Creo que hay fundamento para una preocupación, repito, ojalá que no sea así», afirmó.

No obstante, el exmandatario manifestó que como uruguayo y militante del Partido Nacional desea que al próximo gobierno «le vaya lo mejor posible».

«Primeramente, como uruguayo, como padre de familia, como abuelo, el deseo de que al próximo Gobierno le vaya lo mejor posible. Nadie puede estar en desacuerdo con eso, a más desde mi partido, que es un partido que ha proclamado que lo que es bueno para el país es bueno para el Partido Nacional, que es mi partido, no puedo pensar de otra manera», indicó.