Activistas del movimiento social Extinction Rebellion (XR) han bloqueado esta mañana la entrada principal del Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que proteja la biodiversidad.
La organización ha urgido «defender la naturaleza para salvaguardar la salud pública», en un acto en el que algunos de los manifestantes, pegados al suelo, se han disfrazado simbólicamente con lianas -para simular la biodiversidad- y otros trajeados -para representar a los lobbies energéticos-.
En un comunicado remitido por XR, el profesor titular de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Marcos Méndez Iglesias ha asegurado que unos «ecosistemas sanos y funcionales son la mejor barrera de contención de enfermedades», y ha acusado de la destrucción de los mismos a empresas como Iberdrola, Endesa, Bayer, Cepsa, Naturgy y Repsol.
Desde Extinction Rebellion, organización contra la crisis ecológica actual, han señalado que la contaminación, el cambio del clima o el comercio ilegal de especies exóticas contribuyen también a destruir la naturaleza.
Ante esta situación, han exigido «defender la biodiversidad como si estuviésemos en un estado de emergencia, porque es donde realmente estamos», han concluido.
Fuente: © EFE 2020.