
Fermín Cabanillas
Sevilla, 18 mar (EFE).- Farnaz Ohadi, nacida en Irán, cantaora flamenca y admiradora de Lorca. Es la carta de presentación de una artista que acaba de sacar nuevo disco, con el flamenco como base, y que asegura que “el destino” la terminó llevando a Sevilla, donde ha investigado en profundidad todo lo que la música popular aporta a sus creaciones.
Lo explica en una entrevista con EFE la primera cantante que combina la compleja belleza de la poesía farsi con los ritmos del flamenco, que se refleja en ‘Breath', un trabajo con el que pretende ofrecer “un refugio musical y un oasis de introspección y calma donde sentirse seguros cuando se llega a estar sobrepasado por el caos”.
Ohadi asegura no creer “necesariamente en el destino”, pero afirma que “cuando se dirige la mente hacia una dirección, y esa dirección es la correcta, las puertas se abren”, y recuerda que la pandemia le hizo ver “que necesitaba un cambio mayor”, cuando fue consciente de su “propia mortalidad”.
“Sentí que si no visitaba España entonces, nunca lo haría. Y no era mi mejor momento: mi hijo era muy pequeño, tenía un gato, un perro, mi marido, otros dos niños mayores, pero estaba esa llamada a la acción”, que le decía que era entonces o nunca, “y quizás fue el destino y era el momento correcto”.
Lorca, su referencia
Y en Andalucía se encontró de lleno con lo que su padre siempre le había transmitido: Lorca y su obra. “Para él, en su alma, Lorca era muy similar a lo que Shamlu -su traductor iraní- trataba de comunicar. Era una vía para comunicar muchos de los problemas que compartimos el pueblo español y el pueblo iraní”, asegura.
“Aparentemente, nuestros problemas tal vez no parecen asemejarse, pero Irán y España parece que fuésemos el mismo pueblo, solo que separados en dos localizaciones diferentes”, explica Farnaz Ohadi, que sostiene que, cuanto mas tiempo pasa en España, más se convence “de que Lorca también está hablándonos a nuestra historia, y nuestra historia está llena de turbulencias”.
La mujer iraní, siempre en su mente
Ohadi reflexiona en la entrevista sobre la necesidad de “no olvidar jamás” la situación que vive la mujer iraní, con ejemplos “indignantes” como la detención de varias por cantar por la calle, y asegura que su música “pretende dar voz a quienes han sido silenciados durante demasiado tiempo”, a través de la fusión de la pasión del flamenco y la reflexión de la poesía persa.
‘Breath' trata de recuperar “el espacio, el poder y el derecho a la libertad, tanto de mujeres como del resto de personas”, y todo bajo el lema ‘Rythms of Peace’, que pretende liderar “un viaje de autodescubrimiento, con canciones cargadas de alegría, tristeza y contemplación, en las que se exploran temas de amor revolucionario”.
En su disco incluye variaciones flamencas reorganizadas de clásicos u otros clásicos del flamenco reinventados, y deja espacio para temas más espirituales y autorreflexivos, con una revisión muy a su estilo del ‘Anda Jaleo’ de Lorca.
La vida de Farnaz siempre ha estado ligada a la música, además de buscar horizontes en los que quedarse, y por eso superó haber crecido en una cultura donde el acceso a la música estaba restringido y estilos como el flamenco estaban prohibidos. “En Irán, o hay gente que no conoce el flamenco o hay gente que le apasiona, no hay termino medio”, afirma.
Su historia musical se forjó en Canadá, antes de llegar a Sevilla y conocer a la que llama su mentora: la cantaora Esperanza Fernández, y se felicita no solo de que su música vaya ganando adeptos, sino de que, sobre todo, “resuene entre las mujeres de Irán, que continúan luchando por sus derechos básicos”.
‘Breath’ es el primer trabajo que lanza con su nuevo sello, ‘AIR Music’, y una vez ultimado prepara una gira con la que lo presentará por diversos escenarios, dando nuevos pasos en esa relación con el flamenco que comenzó cuando era niña gracias a su padre.