Oviedo, 12 ene (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «imitar» al líder chavista venezolano Nicolás Maduro, al que ha calificado de «dictador», y de cambiar la ley para que no juzguen a su familia.
Feijóo ha hecho esta aseveración en un acto público este domingo en Oviedo, en el que ha desgranado los acuerdos de vivienda alcanzados en un retiro, a puerta cerrada, con los presidentes autonómicos de su formación y que han quedado formalizados en la Declaración de Asturias.
El líder de la oposición ha argumentado que la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para, entre otras cosas, impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, se traduce en realidad en «indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada en nuestro país».
Para Feijóo «la idea de impedir que la Justicia investigue a la familia del presidente solo pudo venir en alguna de las maletas venezolanas». Además, se ha comprometido a combatir cualquier quiebra del Estado de derecho.
También ha cuestionado la posición adoptada por el Gobierno ante las denuncias de fraude electoral en Venezuela y ha apuntado que la España de Sánchez «ha sido un freno» y no «un motor contra la tiranía» de Nicolás Maduro y que «no solo no la combate, sino que hasta la imita» con la proposición de ley sobre Justicia.
Feijóo ha acusado al Ejecutivo de haber elegido «la tibieza ante el régimen de Venezuela en el momento culmen de la represión» y ha agregado: «Allá Sánchez si quiere pasar a la historia como el último puntal europeo de Maduro».
El líder de los populares ha vuelto a criticar los actos para conmemorar el 50 aniversario del dictador Francisco Franco, al señalar que el Gobierno es pasado porque su principal iniciativa para 2025 es «volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto».
«Si le quieren hacer oposición a la dictadura que le planten cara a Maduro, que aún sigue vivo y coleando, que le planten cara al dictador que sigue vivo y coleando», ha exclamado.
Ha subrayado que si el PP gobernase España habría reconocido al líder opositor Edmundo González como presidente electo, buscado apoyos en Europa y con la mayoría de democracias de Latinoamérica, Estados Unidos, la Unión Europea o la mayoría absoluta de ciudadanos de Venezuela «no pararía hasta que Maduro asumiese la legitimidad del resultado de las urnas».