Madrid, 2 nov (EFE).- Dirigentes del PP han criticado en redes sociales la foto del acuerdo entre PSOE y ERC en la que aparecen el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, mientras que sus presidentes autonómicos han reclamado igualdad de trato respecto a Cataluña.
«Para el PSOE siempre hay un paso más en su propia degradación. Siempre una nueva imagen de la vergüenza», ha denunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un mensaje en X (antes Twitter).
Denuncia que tras las fotos con la «condenada por apología del terrorismo», la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y con el «prófugo de la Justicia», Carles Puigdemont, llega la del acuerdo «con el condenado por sedición y malversación».
Asimismo, en una declaraciones difundidas por el PP, Gamarra ha considerado que el acuerdo del PSOE con los independentistas supone comprar los votos que necesita Sánchez para «hipotecar la igualdad» de los españoles, sus derechos a acceder a los mismos servicios y hasta el propio Estado de Derecho.
Ha opinado que habrá más cesiones al independentismo y ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha confirmado tras apuntar que tras la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación.
«Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han anunciado que irán a los tribunales tras denunciar que el acuerdo, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, «genera desigualdad» y da» carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios».
Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado 17.800 millones de euros y un fondo de compensación que permita recuperar los 15.000 millones que, calcula, su comunidad pierde con el actual sistema de financiación.
A las quejas por desigualdad se han unido los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Saénz de Buruaga; que denuncian que «lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos», aunque el acuerdo incluye una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común.
También ha censurado el acuerdo el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha señalado que «concretada la amnistía» solo queda un «último punto en la hoja de ruta compartida entre el separatismo y la izquierda: España como República Confederal Asimétrica».
«Dirán que jamás, claro, hasta que digan que es ‘imprescindible para la convivencia'», ha ironizado, al tiempo que ha defendido que hay esperanza porque hay una inmediata respuesta política: la reforma del Reglamento del Senado para dilatar la aprobación de la amnistía así como el trabajo de las autonomías y ayuntamientos del PP.
Anticipa también respuesta ante los tribunales «agotando todos los instrumentos legales» y llama a un reagrupamiento bajo el liderazgo del PP de todos los españoles que prefieren la actual democracia frente a los que quieren colar un «engendro asimétrico por la puerta de atrás».