Feijóo dice que defenderá al país de la «aberración democrática» de la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el expresidente del Gobierno José María Aznar (2i) participan en un coloquio por la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria, este jueves, en el Aula Magna de la Universidad, en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 2 nov (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que lucharán para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asuma consecuencias penales por la ley de amnistía y su plan de «volar por los aires» el Estado de Derecho.

«En los tribunales , en los parlamentos, en los gobiernos y en las calles. Haremos todo lo posible para evitar el golpe que prepara Sánchez. Y para que asuma las consecuencias penales», ha escrito Abascal en las redes sociales adelantándose a la inminente presentación el registro en el Congreso de la proposición del ley sobre la amnistía.

Para Vox, la tramitación de esta ley constata «lo evidente: el plan del presidente en funciones y de los separatistas es volar por los aires el Estado de Derecho».

«¡Deben pagar por ello!», ha subrayado el partido de Abascal en las redes, donde ha recordado que hace tres semanas ampliaron la querella ante el Tribunal Supremo contra Sánchez «por conspiración para la rebelión junto a los enemigos de España».

Además, Vox ha registrado este jueves una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para evitar que el Gobierno siga «camuflando» sus proyectos de ley como proposiciones de ley.

Concretamente, pide que se modifique el artículo 126 el Reglamento para, en el caso de las proposiciones de ley, la Presidencia del Congreso pida los informes preceptivos a los órganos constitucionales cuando así lo solicite al menos un diputado.

Según Vox, la «presunta ley de amnistía» demuestra que, una vez más, Sánchez y sus socios utilizan de forma «abusiva» las proposiciones de ley para tramitar «de manera fraudulenta» proyectos de ley «de enorme relevancia social», como fue el caso de la del ‘sólo sí es sí’ o la ley trans.

Con esta práctica, denuncia la formación, el Gobierno pretende acelerar los trámites legislativos y omitir los informes preceptivo que deben acompañar a los proyectos de ley.