Felipe VI y el presidente portugués se reúnen en Andorra

Agencia EFE

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunieron este miércoles en Andorra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana para intercambiar impresiones sobre el foro regional y el estado de la relación bilateral.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunieron este miércoles en Andorra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana para intercambiar impresiones sobre el foro regional y el estado de la relación bilateral.

El encuentro tuvo lugar en el complejo hotelero de la localidad de montaña de Solde, donde esta tarde se celebra la sesión plenaria de la cumbre, en la que la mayoría de los mandatarios va a intervenir por videoconferencia debido a la pandemia.

El rey y Rebelo de Sousa se saludaron con cordialidad, puesto que mantienen una estrecha relación que se ha traducido en numerosos encuentros tanto en Portugal como en España.

En la reunión, les acompañaron la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

La última ocasión en la que Felipe VI y el presidente portugués se vieron fue el pasado 12 de marzo en el Palacio Real de Madrid con motivo del inicio del segundo mandato de cinco años de Rebelo de Sousa tras su rotunda victoria en las elecciones presidenciales de enero.

Tras esta reunión, será el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el que se entreviste en Soldeu con el primer ministro portugués, António Costa, para hacer repaso de los principales asuntos de interés común y de la agenda iberoamericana.

Entre las cuestiones pendientes entre España y Portugal, está el cierre de la frontera terrestre desde el pasado 31 de enero, debido a la pandemia, y que se ha prorrogado hasta el 1 de mayo, con el deseo compartido de que se pueda restablecer la normalidad si la situación sanitaria mejora.

Sánchez comenzó hoy su ronda de contactos con el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, con el que también se ha visto el rey, y con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En su intervención ayer, martes, en el foro empresarial previo a la cumbre, Sánchez elogió la tarea de Grynspan, que el próximo año, previsiblemente, abandonará el cargo tras dos mandatos.

«Ha sido un trabajo extraordinario en circunstancias muy complejas y difíciles», dijo el jefe del Ejecutivo español.

Los encuentros bilaterales se celebran en el hotel donde el pasado domingo se registró un brote de covid-19 que ha afectado a diez trabajadores, que fueron aislados para evitar más contagios.

A pesar de este percance, las autoridades andorranas han mantenido el programa de actos en el complejo hotelero.

Fuente: © EFE 2021