Feria del Libro de Madrid acogerá a más de 600 editoriales en su 82 edición

Imagen de archivo de la Feria del Libro de Madrid el año 2022. EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 29 mar (EFE).- La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha confirmado hoy a Efe que todas las editoriales que han solicitado estar presentes en su 82ª edición, unas 600, «están dentro», desde los grandes grupos con miles de títulos vivos en su catálogo hasta las que cuentan con más de 25.

En declaraciones a EFE, y un día antes de que se celebre el sorteo que decidirá dónde estarán situadas las casetas de las editoriales, Orúe ha adelantado que «todos los que habían presentado solicitud están dentro» de la Feria del Libro de Madrid, que celebrará su 82ª edición en el madrileño parque del Retiro del 26 de mayo al 11 de junio.

Una cita que contará con 362 casetas, más otras 22 destinadas a los gremios de editores de otras provincias, facsímiles y universidades, entre otras; y que estarán en un espacio «central».

«La organización de la feria y los editores que nos reunimos ayer hemos hecho un esfuerzo para encontrar una salida que satisficiera a todo el mundo y todos entrarán, no en las condiciones que ellos pedían, pero todos las aceptan con gusto», ha añadido.

Se refiere Orúe a que, en concreto cuatro editoriales pequeñas (las que publican entre 25 y 80 títulos al año) no están de acuerdo con el reglamento que se aprobó el pasado mes de enero y que marca las divisiones según el tamaño de éstas.

Una división de espacios que está marcada por el número de títulos publicados: los que facturan más de 18 millones de euros anuales en España y cuentan con un catálogo de más de 800 título -según el informe de comercio interior del libro- pueden contar con una caseta de 4 metros o los que cuentan con un catálogo de más de 199 una individual de tres metros.

En estas divisiones también cabe la posibilidad de compartir caseta o ceder espacios.

«Lo que dice el reglamento es que los que tienen un catálogo de entre 25 y 79 títulos irán a una zona común, no a caseta y hubo gente que consideró que no era aceptable», ha reconocido.

Y, según ha advertido, los espacios para las casetas en la Feria del Libro de Madrid dependen de un «terreno movedizo».

«En el reglamento -ha añadido- también se indica que la adjudicación de casetas se hará atendiendo a los deseos, pero dependerá de los metros del recinto porque somos conscientes de que jugamos en un terreno que se mueve. Sabemos que empezamos en la Puerta de Madrid y acabamos en la Puerta de Venezuela, pero si crecen los árboles perdemos espacio, este año también nos afectan los madroños».

Como novedad este año acudirán a la feria los gremios de editores de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.