La actividad cultural continúa celebrando su 20ª edición en Alcalá de Henares. Además, las muestras de fotografía de Gerardo VIelba y de escultura de Bene Bergado siguen en exposición
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este último fin de semana de junio llega cargada de opciones y actividades variadas a lo largo y ancho de los municipios madrileños. Propuestas teatrales y exposiciones en museos y centros culturales sobre fotografía y escultura copan las principales actividades.
Para empezar, la principal iniciativa cultural se trata de la 20ª edición del ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá’. El certamen, según indica la propia Comunidad de Madrid, busca “hacer protagonista principal a esta etapa de la literatura española, a la vez que tiende un puente de colaboración con Iberoamérica”. Con Mariano de Paco Serrano como director, la propuesta comenzó a funcionar desde el pasado 10 de junio.
Así, este fin de semana, las actividades culturales que se llevarán a cabo serán un total de cinco. La primera de ellas, ‘Ñaque de cuentos’, propone un “viaje a la oralidad de tres piezas del Siglo de Oro”. Varios textos y cuentos de los clásicos Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca son los elegidos para la representación, que estará dirigida a toda la familia y tratará temas como el amor, el miedo y las historias de capa y espada. ‘Ñaque de cuentos’ tendrá lugar el viernes 25 a las 18:30 horas y el sábado 26 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares.
Otra propuesta de esta iniciativa es el drama rural de Lope de Vega llamado ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’. Se representará en el Teatro Salón Cervantes el 26 de junio a las 20:00 horas, y trata sobre el accidente en el que el comendador de Ocaña pierde el sentido y despierta junto a una labradora, de quien se enamora perdidamente.
El mismo sábado, en el Corral de Comedias de Alcalá, se representará la obra ‘La traición de la amistad’, una historia de amor y de engaños entre hombres y mujeres que aborda la experiencia de la mujer, un aspecto muy interesante teniendo en cuenta que se escribió en el siglo XVII.
Finalmente, el domingo 27, la Orquesta Ciudad de Alcalá presentará un concierto clásico en la huerta del obispo del Palacio Arzobispal a las 22:00 horas, y el Centro Cultural Gilitos acogerá a las 21:00 horas el recital de poesía ‘Esta divina prisión’, donde confluirán las voces de los grandes autores clásicos mientras reflexionan sobre el sentido de la vida y la trascendencia.
Exposiciones de fotografía y escultura
A su vez, mientras el arte clásico disfruta del lugar que le corresponde, el arte contemporáneo también tendrá espacio este fin de semana en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid. Para empezar, la fotografía del madrileño Gerardo Vielba será presentada en la Sala Canal de Isabel II en un recorrido por la producción de esta figura clave en el desarrollo de la fotografía española. La muestra se compone de 116 obras en blanco y negro.
Para terminar las propuestas, la Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene Bergado. La colección de piezas de la artista salmantina ofrece una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica.