Madrid, 13 ene (EFE).- La Feria Internacional de Turismo Fitur contará en su 45 edición, que se celebrará en Madrid entre los próximos 22 y 26 de enero, con 9.500 empresas participantes (500 más), 156 países y 884 expositores titulares con estand, lo que supone un crecimiento del 10 % en términos generales y del 19 % en internacionalidad.
Esta internacionalidad tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y la incorporación de once nuevos países, procedentes sobre todo de África y Asia, ha señalado este lunes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, en la presentación de esta nueva edición de la feria.
Fitur 2025 espera repetir o incluso superar la cifra de afluencia del año pasado de 250.000 visitantes, entre profesionales y público en general durante el fin de sema.
Los organizadores prevén superar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana.
Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
El directivo ha destacado que se trata de la feria del mundo que más profesionales reúne y ha adelantado que, dado el crecimiento que experimenta Fitur año tras año, en la próxima edición se podría ampliar el espacio que ocupa desde los nueve pabellones actuales a diez.
Brasil como país socio
Brasil participa en esta edición como país socio de Fitur, por lo que realizará un importante despliegue en la feria y para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento.
Brasil contará con más de 500 metros cuadrados de espacio entre su representación oficial a través de Embratur, los estands de sus regiones y una importante representación empresarial del país con aerolíneas, operadores y cadenas hoteleras comprometida con la excelencia y la innovación turística.
Según datos oficiales de su Ministerio de Turismo y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de casi 6,6 millones turistas extranjeros, un 12,6 % más que el año anterior, ha resaltado el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado la relevancia de Fitur, que abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas, revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes.
Para Sánchez, Fitur es una oportunidad para demostrar que España, que ha sido pionero en promoción turística, también lo sigue siendo en transformación que está viviendo el sector hacia un turismo sostenible.
El presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Marco Sansavini, ha hecho referencia a la renovación de las 10 secciones de Fitur, impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros.
Es el caso de Fitur Cruises, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; Fitur Screen, que conectará a la industria cinematográfica con la turística; o Fitur Sports, que mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible, entre otros.
A las diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fiturnext en alianza con Aqualia, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos.
En este ámbito, Ifema destaca que, siguiendo la hoja de ruta iniciada en 2023, vuelve a medir la huella de carbono de Fitur en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.
Como novedad, este 2025 medirá por primera vez el impacto en el alcance 3, que mide las emisiones indirectas que se producen como resultado de la celebración del certamen. EFE
kot/sgb