
El nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Australia abre oportunidades estratégicas para las empresas españolas en un mercado clave en la región del Indo-Pacífico, según explica Rodrigo Tilve Seoane, quien se ha incorporado como nuevo Director Económico-Financiero de ICEX.
Tilve, que proviene de su etapa como Consejero Económico y Comercial Jefe en la Oficina de España en Sídney, destaca que este acuerdo comercial «está a punto de cambiar las reglas del juego» para las compañías españolas interesadas en expandirse hacia Australia. Su relevo en la oficina de Sídney corresponderá a Nieves Prior Pinacho.
Oportunidades clave del acuerdo
Según ICEX, el nuevo tratado comercial ofrece varias líneas de negocio de especial relevancia para las empresas españolas:
- Enorme potencial de crecimiento de Australia en la región del Indo-Pacífico.
- Grandes oportunidades en licitaciones de contratación pública, un sector tradicionalmente relevante para el tejido empresarial español.
- Auge del sector de la extracción y procesamiento de minerales críticos, con creciente demanda global.
- Protección de indicaciones geográficas españolas, facilitando la entrada de productos con denominación de origen.
Claves para el éxito en el mercado australiano
ICEX subraya que la presencia local, la comprensión de la cultura de negocios australiana y el apoyo de la organización son elementos fundamentales para que las empresas españolas logren posicionarse en este mercado. El organismo pone a disposición de las compañías recursos y asesoramiento especializado para facilitar su entrada y consolidación en Australia.
La entidad anima a las empresas españolas a aprovechar las ventajas del acuerdo comercial y ofrece orientación sobre cómo beneficiarse de las nuevas oportunidades que se abren en este importante mercado estratégico.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.