Formación y Empleo organiza jornada contra la trata y explotación

Cartel de la jornada Rompiendo Silencios, 33ª edición Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial, en colaboración con APRAMP

La jornada «Rompiendo silencios» se celebró este jueves como encuentro para escuchar, reflexionar y avanzar frente a la trata y la explotación, según informó Formación y Empleo. El evento contó con el testimonio de una superviviente y mesas de debate en las que participaron diversos actores.

Los debates dejaron un mensaje claro: «la lucha contra la trata necesita unión, compromiso y acciones concretas», según señaló la entidad organizadora. Rocío Mora, directora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida), presentó datos sobre la realidad de la trata y la explotación en España.

Ejes de acción identificados

Durante los debates se identificaron cinco líneas de trabajo prioritarias:

  • Prevenir y visibilizar la realidad de la trata con la colaboración de administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades especializadas en atención integral.
  • Impulsar el trabajo coordinado dentro y fuera de las fronteras nacionales.
  • Formar y sensibilizar para contribuir a la erradicación de la trata.
  • Escuchar a las supervivientes y situar sus derechos y dignidad en el centro.
  • Generar alternativas reales y oportunidades de inserción laboral con el apoyo y compromiso del sector empresarial.

Recuperación e inserción laboral

Formación y Empleo destacó que «la recuperación de las supervivientes también necesita oportunidades y alternativas reales, y las empresas pueden formar parte de ese camino». Esta línea conecta directamente con la misión de la entidad en materia de empleabilidad y desarrollo profesional.

Participantes

La jornada contó con la participación de las alumnas Cristina, Belén y María de la 33ª edición del Programa de Desarrollo para la Dirección – Mujeres con Alto Potencial, así como con representantes de la EOI y otras organizaciones especializadas. La iniciativa se realizó en colaboración con APRAMP.

Cartel de la jornada Rompiendo Silencios, 33ª edición Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial, en colaboración con APRAMP
Cartel de la jornada Rompiendo Silencios, 33ª edición Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial, en colaboración con APRAMP

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.