Fuenlabrada cuenta con 355 hectáreas de zonas verdes en las que habitan 300 especies distintas de árboles y arbustos, 95 clases de aves, 16 de mamíferos, 10 de reptiles y 4 de anfibios. Recordando este variado ecosistema, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Espacio Público, quiere conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra hoy día 22 bajo el lema ‘Nuestras soluciones están en la Naturaleza’.
“Fuenlabrada apuesta por la biodiversidad y entendemos que conservar y mejorar los espacios verdes -explica el concejal del área Felipe Pinel- ayuda a reducir la vulnerabilidad de las ciudades. Es por ello que desde el Equipo de Gobierno tenemos como una prioridad cuidar de nuestra fauna y flora”.
En estas 355 hectáreas de zonas verdes, hay parques urbanos y parques forestales periurbanos en los que habitan 37 especies de aves catalogadas como de especial interés, difíciles de encontrar en grandes municipios próximos la capital como es Fuenlabrada. Hablamos de ejemplares de halcón peregrino, cernícalo vulgar o búho. Mención especial merece un anfibio que habita en la localidad, el gallipato, especie de tritón de gran tamaño y convertido en mascota de la ciudad, «Fuenli».
Algunos de estos ecosistemas naturales han sido recogidos en folletos editados con anterioridad por la concejalía, como el que ofrece una ruta de paseo con descripción detallada de animales y plantas del Parque Agrario o Valdeserrano.