El alcalde del municipio, Javier Ayala, anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas para los ciudadanos de Fuenlabrada. Este abarcará cinco líneas diferentes
Las cinco líneas que tratarán estas nuevas ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con un presupuesto cercano a los 2,6 millones de euros, son las siguientes.
En primer lugar, se destinarán ayudas para el pago de consumos energéticos para jóvenes menores de 35 años empadronados en Fuenlabrada. Estas podrán alcanzar los 1.200 euros, y además se han ampliado los márgenes de renta para llegar a un mayor número de personas. También se han aumentado las cantidades a percibir. El plazo se abrirá el mes de abril con un presupuesto total alcanzará los 600.000 euros (100.000 euros más que el año pasado).
Por otro lado, se destinarán ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas. Estas incluyen la instalación de ascensores y de otras medidas de mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas, así como la adaptación de las viviendas para personas mayores o con diversidad funcional. Estas podrán alcanzar hasta los 15.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 euros para las viviendas. El plazo se abrirá en abril con un presupuesto de 400.000 euros.
También se cubrirá la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios. Se trata de un programa que contará con un presupuesto de 200.000 euros y que permitirá ayudas de hasta 5.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para viviendas. La convocatoria se abrirá a lo largo del mes de abril.
Las ayudas también cubren la accesibilidad a Centros de Día y el desempleo en mayores de 50 años
La accesibilidad en viviendas de usuarios de los Centros de Día será otra de las cuestiones cubiertas por las ayudas. Tienen un presupuesto de 800.000 euros. Se dirigen a personas mayores o con diversidad funcional que sean usuarias de centros de día o estén en lista de espera. La cuantía de las ayudas será de hasta 4.500 euros y el 100% de las obras para familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM y de hasta 3.375 euros y un máximo del 75% para el resto de familias. La convocatoria se aprobará antes de finales del mes de marzo.
Finalmente, también se destinarán ayudas para personas en desempleo mayores de 50 años. Se trata de un nuevo programa en el que colaboran la concejalía de Bienestar Social y el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 600.000 euros. Las ayudas se podrán cobrar durante un máximo de 6 meses y serán de 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, de 200 euros al mes para personas o familias con un menor a su cargo y de 300 euros al mes para personas o familias con 2 o más menores a su cargo. La convocatoria está aprobada y se publicará en el BOCM la próxima semana.