Fuenlabrada, libre de mensajes de odio

Fuenlabrada, libre de mensajes de odio
Fuente: Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, junto a la Policía Local, borra en la ciudad más de 500 pintadas y grafitis ofensivos y referentes al odio desde 2014, año en el que se puso en marcha el programa “Borra el odio”.

Desde el consistorio señalan que, en conjunto, se han actuado sobre una superficie de más de 46.000 metros, lo que equivale a 6 campos de fútbol. Además, en 2020 se eliminaron 46 pintadas ofensivas con mensajes de carácter racista, xenófobo, misógino, ideológico o contra el colectivo LGTBI.

El servicio municipal nació con el objetivo de dar respuesta a la situación generada con el discurso de odio que se manifiesta a través de pintadas. Además es una práctica que, como explica el Ayuntamiento produce daños en bienes públicos y privados y contribuyen a incrementar la percepción de inseguridad.

La colaboración vecinal, fundamental

Desde el Ayuntamiento señalan la importancia de la colaboración ciudadana. Los presidentes de las comunidades de vecinos tiene la posibilidad de solicitar el servicio al Ayuntamiento si se produjese algún altercado. Los vecindarios podrán solicitarlo al correo del Ayuntamiento.

Una vez que se registra en el Ayuntamiento la aparición de pintadas ofensivas, los servicios de limpieza proceden a eliminarlas a la mayor brevedad posible y los agentes locales trabajan en la identificación de la autoría y a su denuncia a la autoridad competente.