Se ha presentado hoy en Fuenlabrada un ambicioso Plan Integral de Acción contra el Odio, en el que participan distintas concejalías municipales, el tejido asociativo de la ciudad y ONG,s con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de odio y comportamientos discriminatorios.
El Plan se desarrollará entre 2016 y 2019 e incluye diez medidas para frenar el odio, entre las que destacan la puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización Ciudadana, la aplicación de un nuevo Protocolo de Actuación para la Policía Local, un Plan de Formación para los trabajadores municipales o la creación de un Observatorio contra el Odio, entre otras.
El Plan contará con su propio logotipo, que incluye el slogan ” Fuenlabrada frena el odio” y se incluirá en los patrullas de la Policía Local y en pancartas que se instalarán en los campos de fútbol municipales. Dispondrá de un Comité Técnico Asesor, formado por las ONG,s -Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia ,Asociación LGTB Arcópolis, Federación de Personas con Discapacidad, etc- un Consejo Ciudadano contra el Odio -integrado por entidades locales-, y el Observatorio que hará un seguimiento pormenorizado de los hechos y propondrá mejoras en la política local.
Los principales objetivos de este ambicioso Plan son: sensibilizar a la sociedad, promover la denuncia de los delitos de odio, garantizar la protección judicial, la atención jurídica y psicosocial a las víctimas y potenciar una amplia política de coalición con el tejido social.
En Fuenlabrada se trabaja desde hace años en distintos programas encaminados a la erradicación del odio. Entre ellos destaca el Programa de Diversidad Cultural, Proyecto Antirumores, Borra el Odio -para la eliminación de las pintadas ofensivas- , funcionamiento de una unidad específica de la Policía para atender a la sociedad diversa, la Oficina FuenLGTBrada, Programas de Intervención Preventiva en los Institutos de la ciudad, etc.