Madrid, 2 nov (EFE). -La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha afirmado hoy en Madrid que la sociedad vive un momento en el que la desinformación “tiene pista libre” y de la misma se aprovechan los populismos y que para luchar contra ella es necesaria “la verificación, el rigor, la profundidad y el análisis” de las noticias que se publican.
Cañas ha hecho esta afirmación en la inauguración del nuevo curso del máster en periodismo de agencia que imparten la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y EFE, en la que también ha defendido “el buen periodismo, “que se basa en contrastar, verificar y contextualizar” la información.
Ante los 22 alumnos que asisten a este curso, de ellos dos colombianos, un argentino y una uruguaya, profesores de la UC3M, y periodistas de EFE que impartirán las clases, reunidos en el auditorio del campus de Puerta de Toledo de la UC3M, Cañas ha señalado que la fuerza de EFE están la verificación.
“El gran reto que tenemos en la verificación”, ha subrayado Cañas, que también ha señalado como retos mantener a los clientes en una época de crisis que está afectando a los medios de comunicación y “mantener la credibilidad” de la que goza EFE.
“EFE jamás publicará noticias que alienten a la violencia»
La presidenta de la primera agencia de mundo en español también ha afirmado que EFE “jamás publicará noticias que aliente a la violencia”, y que siempre defenderá la libertad de expresión, ya que los ciudadanos tienen derecho a la información.
A este respecto se ha referido a los problemas que tiene EFE para cubrir la información en algunos países, como Nicaragua, pero que busca como informar con el rigor que exige la agencia lo que ocurre en ese país, echando mano con la red de corresponsales que tiene en la zona.
También se ha referido a la Inteligencia Artificial (IA) y ha manifestado que los medios no tienen que adaptarse a la misma, “sino utilizarla como herramienta al servicio del periodismo”.
El acto inaugural ha estado presidido por Gabriela Cañas, Pilar Carrera, directora del máster; Paula Alonso, responsable de Postgrado de la Fundación Carolina, que beca a dos estudiantes latinoamericanos, y Carlos Gosch, codirector del máster y director de la Escuela de Periodismo de EFE.
Pilar Carreras ha asegurado que estamos en un momento muy delicado y que el periodismo corre el riesgo de perder el contacto con la realidad.
“El periodista tiene que tener una visión muy clara para no convertirse en un proveedor de relatos que no aprovechan los ciudadanos”, ha manifestado.
Carlos Gosch, dirigiéndose a los alumnos, les ha dicho que este máster les puede cambiar la vida y les ha animado a descubrir y contar historias.
Las agencias son la esencia del periodismo
En el acto ha intervenido Nina Osorio Villavicencio, alumna del pasado curso del máster, quien ha relatado sus vivencias en el mismo y ha señalado que las agencias son “la esencia del periodismo”.
Se ha mostrado a favor del “periodismo de verdad”, del “mejor oficio del mundo”.
Las clases se impartirán en la Escuela de Periodismo de EFE y en los campus de Getafe (Madrid) y Puerta de Toledo, en el centro de la capital, por profesionales de la Agencia EFE y académicos de la UC3M durante los próximos seis meses.
Posteriormente, a partir de junio de 2024, los alumnos podrán realizar prácticas remuneradas durante otros seis meses en la sede central de EFE y en sus delegaciones nacionales e internacionales.
Las clases en el Aula de la Escuela de Periodismo permitirán a los alumnos familiarizarse desde el primer día con el entorno de las redacciones de EFE en las que desempeñarán después el periodo de prácticas.
El objetivo del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE es formar a periodistas de agencia con un perfil polivalente que les permita desarrollar su trabajo en agencias de noticias nacionales e internacionales.