El grupo Ganar Alcorcón ha presentado una moción para que los terrenos de titularidad municipal, con fin dotacional, se destinen a la construcción exclusiva de centros y espacios de carácter público. Para ello proponen como mecanismo que el Ayuntamiento de Alcorcón firme un acuerdo con la Comunidad de Madrid en materia de cesiones de terrenos municipales.
Esta moción tiene como fin, indica el grupo, «evitar que los gobiernos de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid, ambos del Partido Popular, sigan promoviendo políticas de cesión de terrenos públicos a entidades privadas para que presenten servicios que suponen un alto costo a las arcas públicas». Por ello, el portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que “actualmente se da la paradoja de que el patrimonio público, para dotar a un determinado barrio de las infraestructuras que requiere para sus habitantes, se pone a disposición del negocio privado, lo que antepone los intereses particulares al general. Es inadmisible, por lo que planteamos la no cesión de dichos terrenos a centros y espacios privados. Esto sucede, por ejemplo, con el suelo destinado a la educación y la sanidad”.
Así, ponen el ejemplo de los centros educativos en el barrio Ensanche Sur. «El suelo público destinado originariamente a un centro educativo público fue adjudicado al colegio privado concertado Juan Pablo II, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda, lo cual es ejemplo de la sospechosa adjudicación de suelo público por parte de la Comunidad de Madrid».
Ganar Alcorcón expone en dicha moción que, «dadas las carencias existentes en el barrio, se hace imperiosa la cesión de una parcela pública para la edificación de un colegio y un instituto públicos, que se sitúe en una zona céntrica y accesible del barrio Ensanche Sur, con el fin de que la cercanía al domicilio sea un valor fundamental para poder acceder a los nuevos centros. Mientras tanto, el centro público que existe en las cercanías del barrio, el CEIP Agustín de Argüelles, se encuentra sobrepasado en sus capacidades de admisión de alumnado, de hecho un 21,25% de las solicitudes de plaza fueron inadmitidas para el presente curso académico».
Ganar Alcorcón recuerda que «a nivel municipal existen graves carencias de escolarización en los institutos, donde el 73,28% de las matriculaciones en centros públicos fueron inadmitidas por las carencias de plazas, buena parte de las cuales son derivadas a los centros privados-concertados».
Igualmente, indica la formación, «el Gobierno municipal del Partido Popular y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofreció la cesión de una parcela dotacional supramunicipal, de titularidad pública, al fracasado proyecto del centro de medicina tradicional china, cuya iniciativa era privada. Mientras tanto, el centro de salud para el mismo barrio sigue sin construirse a día de hoy en la parcela cedida por el Ayuntamiento desde hace casi 10 años, han resaltado desde el grupo político».
Para finalizar, Santos remarca que “el sistema público es el que puede y debe velar por el interés general de todos los vecinos y vecinas del municipio para que reciban los servicios básicos que garanticen sus necesidades y aspiraciones; ese es su espíritu. Además, lo hace desde la eficiencia económica en contraposición con lo privado dado que resulta más barato, ayudando a las arcas públicas a ampliar el conjunto de servicios ofrecidos con el mismo dinero o a no incrementar el endeudamiento de las administraciones públicas”.