Madrid, 20 ene (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la falta de actuación previa de la Comunidad de Madrid y del Hospital Materno-Infantil La Paz en el cierre de la UCI Pediátrica por las bajas y renuncias de los facultativos al restituirse en su cargo, por orden judicial, al jefe de este servicio, al que acusan de acoso y trato vejatorio.
“Esto es un problema que se debía haber resuelto antes, ya que estamos hablando de denuncias por parte de los profesionales hacia su jefe, denuncias de acoso a una persona que ya fue cesada”, ha resaltado la ministra, además de apuntar que la Comunidad de Madrid y el hospital deberían haber puesto medidas antes, ya que se trata de una situación que “no se puede permitir”.
El Hospital La Paz ofrece asistencia sanitaria de referencia al paciente pediátrico de toda España, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos, además de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.
Sin embargo, su actividad se ha visto interrumpida después de que, tras la reincorporación del jefe de servicio, los médicos de la unidad hayan tenido que darse de baja o renunciar a sus contratos para proteger su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.
La situación ha empeorado este viernes, tras la denuncia, por parte de los facultativos del Hospital La Paz, del «colapso» de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del centro, advirtiendo de la suspensión de cirugías programadas tras el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica.