La directora general de Vivienda ha anunciado que el Gobierno regional contará con el COACM para la gestión de los fondos Next Generation, desarrollando las figuras de agente rehabilitador y de las oficinas de rehabilitación.
La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha mantenido una reunión con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castila-La Mancha (COACM), Elena Guijarro. En este encuentro, Sandoval ha afirmado que en los próximos meses abordarán «una de las mayores inversiones que vamos a tener en la región, ya que nos llegarán 48 millones de euros para la rehabilitación de vivienda«. La directora ha declarado que el Gobierno regional contará con el COACM y jugará «un papel esencial”.
Sandoval ha informado de que tienen el objetivo de implementar modelos de ‘llave en mano’. Según detalla la directora, serán esenciales las figuras de las oficinas de rehabilitación y la de los agentes de rehabilitación. Para ello, el Gobierno regional contará con el COACM, que «serán quienes se encarguen de toda la carga administrativa incluso de la realización del propio proyecto y ejecución de las obras” ha añadido.
Sobre los fondos Next Generation, ha resaltado que tienen que hacer que estos lleguen al bolsillo del ciudadano de forma ágil y sencilla. Para ello, la directora señala que tienen el deber de «implementar modelos de gestión que sean ágiles y sencillos de manera que la carga administrativa no recaiga en ningún caso en el ciudadano”.
Con la llegada de estos fondos, ha afirmado Sandoval, «tenemos una oportunidad única para apostar por modelos productivos orientados a la transición ecológica y a la eficiencia energética, reenfocando al sector de la construcción en la rehabilitación, tomando un peso muy importante la rehabilitación energética«.
En esta línea y haciendo referencia al Día Mundial de la Arquitectura, Inés Sandoval ha añadido que seguirán trabajando para lograr un «parque inmobiliario descarbonizado y altamente eficiente desde el punto de vista energético”.