El Gobierno Municipal de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid «la suspensión de la tramitación de las obras de la ampliación del vertedero de Pinto hasta la zona de Torrecillas, así como a la creación de un Consorcio Regional de Residuos».
El Consistorio pide fomentar la reducción de residuos, «rechazando la ampliación de este vertedero que recibe más de 700.000 toneladas de residuos anualmente, procedentes de 71 municipios de la mancomunidad del sur y otros adheridos».
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha insistido en que «nosotros queremos apostar por un nuevo modelo de reducción y plantas tratamiento de residuos, así como la reutilización y el reciclaje, y pedimos al grupo municipal del Partido Popular que se sume a este planteamiento para parar la ejecución de la ampliación del vertedero«.
«La mancomunidad del sur necesitaría entre dos y tres plantas de tratamiento de residuos para acoger los residuos procedentes de más de 2.000.000 de personas, pero este tipo de instalaciones, conlleva graves consecuencias para los municipios cercanos», ha indicado la regidora.
Por todo ello, el Gobierno Municipal plantea «la búsquerda de alternativas y soluciones a este serio problema, promoviendo la implantación de políticas de residuos que sustituyan a los de incineración y vertederos por otros basados en la reducción de residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje».
Además del vertedero, recuerdan que algunos de los municipios madrileños ya sufren «la cercanía de otras grandes instalaciones que ocasionan graves perjuicios, como la incineradora de Valdemingómez, cuyos restos volátiles llegan al municipio por las rachas de aire. También es el caso de la cementera de Portland Valderrivas, situada en Morata de Tajuña».