Además de la compra online, se podrán gestionar encargos y recogida de productos, se podrán publicitar comercios y locales de hostelería, y se creará una central de compras, para mejorar los precios de adquisición de mercancías para los propios comercios
El Ayuntamiento de Getafe a través la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas, GISA, emprende un ambicioso proyecto, para crear una plataforma digital de comercio, en la que estén todos los comercios de Getafe que lo deseen, para fomentar el comercio online, en sus distintas modalidades. Hace unos días, tanto la alcaldesa, Sara Hernández, como la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha mantenido una reunión con los representantes de las galerías comerciales de la ciudad, y las asociaciones de comerciantes y empresarios, ACOEG y AJE, para coordinar este proyecto, que verá la luz de forma piloto antes de implantarla en todo el municipio, con los comercios de la Galería Lope de Vega en torno al mes de julio.
En palabras de Gema Cáceres, “iniciamos este proyecto, tras comprobar los buenos resultados que está teniendo la venta telefónica y online para los pequeños y medianos comercios de nuestro municipio, se trata de hacer una gran plataforma, en la que además se puedan gestionar los encargos y recogida de productos, se puedan publicitar comercios y locales de hostelería, y se puedan crear una central de compras, para que los propios comercios adquieran su mercancía con mayores ventajas”. Con motivo de la COVID-19, afirma Cáceres que “esta pandemia nos ha obligado a impulsar aún más el comercio digital, como mejor respuesta a la situación sanitaria, y ver las ventajas que tiene, que se quedarán cuando pase la misma”.
Desde GISA se han estudiado distintos modelos de plataformas de comercio de España, para poner en marcha el mejor modelo posible. El proyecto está dirigido a la transformación digital y sostenible del comercio en todas sus modalidades desde una perspectiva urbana y turística, se iniciará con la Galería Comercial Lope de Vega, y posteriormente se extenderá a toda la ciudad. El reto al que responde es innovar en este sector en términos tanto de digitalización como de sostenibilidad.
Además, como medida de apoyo a las galerías comerciales, GISA está repartiendo gel hidroalcohólico y mascarillas, así como otros elementos de protección para que puedan seguir prestando sus servicios a los vecinos y vecinas.
El Gobierno Municipal de Getafe ha adaptado la Estrategia por el Empleo de la ciudad a las nuevas circunstancias producidas por la COVID-19 y ya tiene avanzada una propuesta para el periodo 2020-2023, con más de 160 propuestas que apuestan por un modelo productivo basado en la sostenibilidad, la rehabilitación y el uso responsable de los recursos naturales.
Entre ellas, destacan algunas dirigidas a continuar apoyando al comercio de proximidad, como la creación de un sello de calidad comercial, para que los vecinos y vecinas sepan que ese establecimiento cumple con las condiciones higiénico sanitarias y de correcta atención al público. También destacan otras propuestas como un programa de formativo para facilitar el relevo generacional de los comercios o la ampliación del programa de Aparcamiento gratuito en Galerías Comerciales.