Una medida que se enmarca en las puestas en marcha por el Gobierno Municipal, como el incremento de cerca de 3.000.000 de euros en el presupuesto de 2021, para nuevas ayudas a galerías comerciales, comercios, hostelería, autónomos, PYMES y empresas
El Gobierno Municipal llevará al próximo Pleno la ampliación de la exención de la tasa a la hostelería por terrazas y veladores, hasta el 31 de diciembre de este año, tras la anterior prórroga que llegaba hasta el 15 de septiembre. Así se ha acordado junto a las asociaciones de comerciantes y hosteleros, AJE y ACOEG, con quienes además se ha trabajado la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores para Getafe, que también se llevará al próximo Pleno de febrero.
Con esta iniciativa, como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “seguimos trabajando en la línea de apoyo a los autónomos, hosteleros y comerciantes, como lo hemos venido haciendo durante toda la pandemia, en contacto permanente con ellos y las asociaciones que los representan, para conocer sus necesidades en todo momento y poder poner en marcha distintas iniciativas”.
En el presupuesto de 2021 se ha previsto el incremento de cerca de 3.000.000 de euros para nuevas ayudas a galerías comerciales, comercios, hostelería, autónomos, PYMES y empresas. El Ayuntamiento destina 720.000 euros en bonificaciones en el IBI y el IAE para empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros en las Ordenanzas Fiscales de 2021.
Durante los meses de pandemia el Ayuntamiento de Getafe ha implementado multitud de ayudas directas e indirectas para proteger y conservar especialmente el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Así, a través de GISA se han convocado ayudas por valor de 1.080.000 euros dirigidas a autónomos, hosteleros y comerciantes. Se han dado también 700.000 euros de apoyo directo al comercio y la hostelería, y se han destinado 120.000 euros al proyecto ‘Sello comercio seguro’ ayudando a pequeños comercios a garantizar que sus instalaciones cumplen con la normativa de limpieza y seguridad. Asimismo se han destinado ayudas para fortalecer el proyecto de autónomos que han creado su empresa en los dos últimos años.