Ermua (Vizcaya), 20 jul (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este miércoles la «labor ingente» que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y brigadas forestales están llevando a cabo en la lucha contra los incendios.
En declaraciones a los medios de comunicación en Ermua (Vizcaya), donde ha visitado una exposición sobre la labor policial en la lucha contra ETA, el ministro ha reconocido la «situación de estrés importante» que están viviendo estos efectivos.
Grande-Marlaska ha señalado que «lo más trágico» de esta segunda ola de calor son las «vidas humanas perdidas» en los incendios y ha expresado su «solidaridad con sus familias».
El ministro ha recordado las palabras que le ha trasladado recientemente un miembro de la UME, quien le ha hecho partícipe de que en los últimos quince años no había visto «una situación tan compleja en materia de emergencias».
El titular de Interior ha explicado que el Gobierno es «consciente» de las consecuencias que el cambio climático implica en materia de emergencias, por lo que desde hace cuatro años el sistema de Protección Civil representa una de las «preocupaciones máximas» del Ejecutivo.
Por ello, aunque ha dicho que el sistema nacional de Protección Civil y el de las distintas administraciones está «coordinado», el Gobierno continúa «avanzando» en mejorar la respuesta a emergencias que, como los incendios o erupciones volcánicas, ha mantenido que son consecuencia del cambio climático.
En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó un plan de reducción de emergencias con horizonte 2035 a la última conferencia de presidentes celebrada en la Palma.