Grandes retos del PSOE en municipales: revalidar Sevilla y conquistar Madrid

Imagen de archivo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz (d). EFE/Jos Manuel Vidal

Sol Carreras

Madrid, 14 abr (EFE).- El PSOE encara con un gran encuentro este fin de semana las elecciones municipales de mayo, donde tiene como principales retos mantener la alcaldía de Sevilla para remontar en Andalucía, ponerse al frente de Barcelona y Valencia, y obtener una buena posición en la capital para, al menos, gobernar con Más Madrid.

La conferencia municipal del PSOE, que arranca este viernes en Valencia y será clausurada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el gran acto de precampaña diseñado por el partido antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

De esta forma, el PSOE ha optado por centrar el foco mediático en el ámbito local, mientras que en el ámbito autonómico ha dejado libertad a sus barones para celebrar sus propias conferencias y desarrollar por sí mismos sus programas y sus campañas electorales, como suele ser habitual.

Y aunque en las comunidades autónomas el poder territorial del PSOE es evidente (está al frente de nueve gobiernos autonómicos y cogobierna en dos), es en el terreno municipal donde el partido se siente especialmente fuerte y optimista ante las nuevas elecciones, como corroboran a EFE diversas fuentes socialistas.

EL PODER MUNICIPAL DEL PSOE EN CIFRAS

El PSOE es el partido con más poder local en España, tanto por el número de ayuntamientos con alcaldes y alcaldesas socialistas, como por la población global gobernada.

En concreto, gobierna más de 2.800 ayuntamientos, entre ellos 22 capitales de provincia, además de 23 diputaciones provinciales, tres cabildos y dos consejos insulares.

Asimismo, está al frente del 57 % de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, según recuerdan a EFE fuentes de Ferraz, siendo la ciudad de Sevilla la más poblada que actualmente está en manos socialistas.

Traducido en población, los socialistas gobiernan a través del ámbito municipal para 20,6 millones de españoles, lo que supone ocho millones de personas más que los representantes del PP.

LOS GRANDES RETOS ELECTORALES

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo en la rueda de prensa celebrada el jueves para dar a conocer los detalles de la convención municipal que los socialistas aspiran a «ser la primera fuerza en toda España, en todos los ayuntamientos».

Sin embargo, comentó que en algunos lugares como Vigo (Pontevedra) tienen «una posición de partida mejor» y en otros cuentan con «mayores dificultades», por lo que habrá que ver la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones.

En el caso de Sevilla las expectativas de mantener la alcaldía en manos del PSOE son muy buenas, aunque fuentes socialistas reconocen que el resultado final está muy ajustado y dependerá de la suma que obtengan los bloques de izquierda y de derecha, al igual que en muchos otros municipios españoles.

Revalidar Sevilla con Antonio Muñoz como alcalde es uno de los grandes objetivos electorales del PSOE, que concibe esta victoria como un «punto de inflexión» para iniciar la remontada en Andalucía, donde el PP arrolló en las elecciones autonómicas de junio de 2022 al ganar por mayoría absoluta.

Otros grandes retos electorales para el PSOE son las ciudades de Barcelona y Valencia, donde la aspiración es avanzar posiciones con los candidatos Jaume Collboni y Sandra Gómez, respectivamente, para acabar al frente de los gobiernos locales de los que ya forman parte en la actualidad.

El PSOE está especialmente fuerte en ciudades como Vigo, Toledo y Valladolid y confía en mantener las riendas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta vez con la exministra de Sanidad Carolina Darias como nueva candidata.

La otra gran apuesta del PSOE es la candidatura de la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto para el Ayuntamiento de Madrid, una plaza que se le resiste a los socialistas desde 1989.

En este caso, fuentes socialistas señalan que no verían con malos ojos acabar como tercera fuerza por detrás de Más Madrid y gobernar con ellos en coalición, con Rita Maestre como alcaldesa y Reyes Maroto como vicealcaldesa, aunque la vocación, como en el resto de lugares, es salir a ganar.