Roma, 7 ene (EFE).- Militantes de ultraderecha de Italia hicieron este martes el saludo fascista en Roma, al grito de «presente», en un acto ya tradicional de la ultraderecha romana por el aniversario del asesinato de tres jóvenes del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en 1978.
En los vídeos difundidos por prensa local hay grupos de personas con el brazo en alto, en un acto celebrado cada año y en que hoy se repitieron escenas similares al pasado, en que simpatizantes del fascismo se juntan en formación militar y vestidos de negro en memoria de la llamada ‘matanza de Acca Larentia’ de hace 47 años.
Tras ello, la Policía anunció que inició una investigación para conocer la identidad de quiénes hicieron el ‘saludo romano’, que en Italia se considera apología al fascismo y está prohibido por ley.
Según medios, en el acto que organizó el grupo ultraderechista Casa Pound participaron unas 1.300 personas procedentes de toda Italia, y gran parte de ellos realizaron el saludo fascista.
No es la primera vez que hay polémica en el país por eventos de este tipo, en que la extrema derecha más nostálgica del fascismo que fundó Benito Mussolini se expresa públicamente en estos términos.
La conmemoración recordó los asesinatos de Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatta, miembros del Frente de la Juventud del MSI, quienes fueron abatidos a tiros en la sede del MSI el 7 de enero de 1978. Un tercer militante, Stefano Recchioni, murió más tarde el mismo día por durante enfrentamientos con la Policía.
Todo ello se produce tras más de dos años de Gobierno de Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, que tiene sus raíces históricas en el histórico MSI, un partido creado por los nostálgicos del fascismo tras la Segunda Guerra Mundial.
Según analistas, Meloni se ha desmarcado de las expresiones más extremas del fascismo y se presenta como una política conservadora defensora del statu quo, pero sus críticos señalan que nunca condenó de raíz el legado fascista. En su juventud -según se ve en un vídeo de 1996- elogió también abiertamente a Benito Mussolini.