Mérida, 31 may (EFE).- El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la celebración de unas segundas elecciones autonómicas es «una opción» y ha abogado por cumplir los plazos que marcan las instituciones para «no meter nuestro proceso» en la campaña de las elecciones generales.
En declaraciones a los medios en Mérida, donde ha asistido a la entrega de los I Premios Iberdrola Convive, ha informado de que ya ha contactado con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria para informarles de que antes del 12 de junio -de acuerdo con los plazos marcados en el Estatuto de Autonomía- convocará la sesión constitutiva de la Asamblea.
En los próximos días volverá a conversar con ellos para fijar una fecha «que a todos nos venga bien» y que deberá establecerse en los quince días siguientes -como fija el Reglamento de la Cámara-, ha señalado el líder socialista, quien se ha mostrado partidario de «hacerlo lo antes posible» teniendo en cuenta que el 7 de julio se abre la campaña de los comicios generales.
No obstante, ha aclarado que tampoco se trata de acelerar los plazos, sino simplemente de cumplir los que están marcados en las instituciones.
Al margen de ello, ha recordado que una vez constituida la Cámara, no son los grupos parlamentarios quienes propondrán un candidato o candidata a presidir la Junta, sino que será el presidente de la Asamblea, quien tendrá que abrir una ronda de contactos con los grupos para conformar una propuesta.
Ha reiterado que el PSOE, como triunfador de las elecciones autonómicas, no se abstendrá «para que gobierne quien las ha perdido» -en alusión a la popular María Guardiola-, y se ha mostrado dispuesto «a poder conformar una mayoría que pueda ser apoyada».
Ante la insistencia de la candidata del PP -segunda fuerza más votada y empatada con el PSOE a 28 diputados-, de que gobernará en solitario, ha apuntado que para ello debe tener los apoyos necesarios, pues de no ser así «no se puede gobernar por muy buena voluntad que se tenga».
El líder socialista, por otra parte, ha negado que haya cambiado de opinión en los últimos dos días al anunciar que intentará gobernar como candidato de la lista más votada -pese a que PP y Vox suman 33 escaños frente a los 32 de PSOE y Unidas-, y ha subrayado que lo que han cambiado han sido las «circunstancias».
«El domingo por la noche no había convocadas unas elecciones generales y luego sí las había», por lo que como secretario general del PSOE extremeño «no voy a abandonar el barco en mitad de una campaña electoral», ha reconocido.
Aunque se ha mostrado partidario de agotar las legislaturas, ha considerado también que ahora «se dan unas circunstancias» que ponen de manifiesto la necesidad del adelanto electoral y ha justificado que, precisamente, la disolución de las cámara, junto la formación de gobierno, son las competencias exclusivas que tiene un presidente del gobierno.
Al margen de ello, ha pedido que «no haya líos» en Extremadura para evitar entrar «en una situación que sea mala para todo el mundo y desde luego para la región».
«Para mí lo primero es Extremadura y sus intereses, los nuestros son secundarios», ha sentenciado Fernández Vara, que ha recalcado que si no es reelegido presidente de la Junta, en otoño impulsará el relevo al frente a la Secretaría General del PSOE extremeño.