España va a convertirse en el primer país europeo en proporcionar bajas a quienes sufran menstruación incapacitante. Sin embargo, la propuesta de bajar el IVA a los productos de higiene menstrual se queda fuera de la nueva normativa
La dismenorrea (denominación a las menstruaciones dolorosas), que impide hacer una vida normal durante varios días al mes, lo que afecta a la mitad de la población, ha entrado de lleno en el plan que prepara el Gobierno. El derecho a la salud menstrual, es decir, las bajas por reglas incapacitantes será una realidad. Todo ello tras la entrada de la reforma de la ley del aborto. Serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día. Además, no se exigirá un mínimo cotizado de días y no habrá un límite fijo de tiempo.
Las personas menstruales tienen el período cada mes durante aproximadamente 40 años de su vida. No obstante, se seguirá manteniendo el 10% de IVA para compresas y tampones. Esto es lo mismo que tomarse un café o ir al cine). Los datos que aporta Period Spain, ONG Global liderada por jóvenes para acabar con la pobreza y el estigma menstrual, demuestran que 2 de cada 10 mujeres en España no pueden acceder a productos de higiene menstrual por motivos económicos, siendo productos de evidente primera necesidad.
Además, un estudio del IDIAPJGol ha demostrado que el 49% de las personas menstruales no estaban preparadas para tener el período cuando les vino por primera vez. Esta falta de educación menstrual imposibilita conocer las fases de nuestro ciclo menstrual, qué es el síndrome premenstrual o la endometriosis, entre muchas otras cuestiones. Aquí te desvelamos algunas:
¿Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases?
¿Qué es el síndrome premenstrual?
Síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Desparecen entre 1 a 2 días después de que el período menstrual comience. Se producen debido a los cambios en los niveles de hormonas.
Endometriosis
Cuando dicen “menstruar duele” no es del todo cierto. Hay que averiguar cuál es el motivo del dolor, porque puede haber detrás una enfermedad grave como la endometriosis.