Washington, 7 ene (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea cerrar su etapa en la Casa Blanca con una gira mundial que incluirá paradas en Singapur, Bahréin y Alemania, anunció la Casa Blanca en un comunicado este martes.
El viaje, que se desarrollará del 13 al 17 de enero, será la última oportunidad de Harris para hablar de los retos que Estados Unidos afronta en política exterior antes de que Donald Trump asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.
El 15 de enero, la vicepresidenta se reunirá con líderes en Singapur y visitará la base naval de Changi, un enclave estratégico para Estados Unidos en el mar de China Meridional, que Pekín se disputa con varios países.
Al día siguiente, Harris viajará a Manama (Bahréin) donde se reunirá con autoridades locales y visitará la base que sirve de sede de las Fuerzas Navales del Mando Central de EE.UU. y de la Quinta Flota.
Desde esta base, Washington ha liderado operaciones para proteger a Israel de ataques iraníes y salvaguardar el tráfico marítimo en la región frente a las amenazas de los rebeldes hutíes de Yemen.
El 17 de enero, la vicepresidenta concluirá su gira en Spangdahlem (Alemania) con una visita al Ala de Caza 52 de la Fuerza Aérea estadounidense, pieza clave en las operaciones de EE.UU. en Europa y Oriente Medio.
Según el comunicado, el objetivo de Harris es «destacar los logros de la Administración Biden-Harris en los últimos cuatro años, la relación de EE.UU. con los países visitados, la contribución de las fuerzas militares estadounidenses a la seguridad regional y global, así como los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».
Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta, la acompañará durante la gira, detalló la Casa Blanca.
Tras su derrota en las elecciones del 5 de noviembre frente a Trump, Harris aún no ha definido su futuro político.
De acuerdo con la cadena CNN, la vicepresidenta baraja regresar a su estado natal de California para postularse como gobernadora en 2026, sin descartar una posible candidatura en las primarias demócratas de 2028 para optar de nuevo a la Presidencia.