Hosteleros y empleados se encerrarán en Madrid para pedir la ampliación de los ERTE

Puerta de un local nocturno de Madrid

Los empresarios y trabajadores del ocio nocturno de Madrid se encerrarán mañana, miércoles, en varios locales para pedir la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar la quiebra de unas 1.800 empresas y la destrucción de más de 9.300 empleos.

El objetivo es denunciar la gestión política «pésima» del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTE «y su resistencia a abordar un Plan de Rescate» que garantice la supervivencia económica de empresa.

Esta asociación, integrada en la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), y con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno, recuerda que el 88,7 % de los locales de ocio y espectáculos están cerrados, y el 69,2 % tiene a sus trabajadores en ERTE.

Por este motivo y para destacar sus reivindicaciones, empresarios y trabajadores se encerrarán en cientos de bares musicales y discotecas de toda España.

Según datos de Noche Madrid y la patronal España de Noche, el 24,95 % de los locales madrileños ya han cerrado (un total de 647), y hasta fin de año se estima que se pueden destruir más de 9.300 empleos directos, y arruinar el 69,29 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del ocio y los espectáculos.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, dice en la nota que “a falta de diez días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas”.

Y añade que teniendo en cuenta que el 88,7 % de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2 % tienen a sus trabajadores en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50 %, Noche Madrid y España de Noche piden concreción y claridad al respecto«.

También reclaman el 100 % de las prestaciones sociales para los trabajadores y un 100 % de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.

El encierro anunciado, bajo el lema “Insomnio: Nos habéis quitado el sueño», tendrá un acto principal mañana a las 19:00 horas en el número 11 de la calle Barceló (Teatro Barceló) «bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria».

En la primera «jornada de lucha» se encerrarán pinchadiscos, camareros, relaciones públicas, animadores o directores de sala, y será leído un manifiesto con las reivindicaciones del sector.

Los hosteleros desean hacer visible -dicen- el “maltrato que, de nuevo, nos da el Gobierno”, ya que de forma arbitraria, “pretende imponer qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE, y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos”.

Fuente: © EFE 2020.