Iceta cree que se puede exhibir el Prado fuera de Madrid sin crear «Praditos»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Navia (Asturias), 1 jun (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que es posible exhibir la obra del Museo Nacional del Prado en distintos puntos de España sin necesidad de crear «Praditos».

«Es perfectamente compatible que las obras y colecciones del Prado puedan ser exhibidas en todos los puntos de España sin necesidad de crear Praditos», ha respondido Iceta al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de crear delegaciones del museo más allá de su sede en el madrileño paseo del Prado.

El ministro ha hecho estas declaraciones después de que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, planteara una propuesta para profundizar en la descentralización de España que contempla, entre otras cuestiones, crear sedes del Museo de El Prado y del Reina Sofía en Murcia, Cantabria y Andalucía.

Iceta, quien hoy ha inaugurado en Navia (Asturias) el V Foro Cultura y Ruralidades, ha admitido que se puede entender que el museo no quiera «franquicias», pero ha asegurado que ha trasladado muchas veces a los gestores de la pinacoteca que deben hacer un «especial esfuerzo» para que se conozca su presencia fuera de Madrid, ya que tiene obra en toda España.

A este respecto, ha considerado que la presencia de obra del Prado fuera de Madrid debe mantenerse y crecer, ya que es un museo nacional, lo que quiere decir que «pertenece a toda la ciudadanía».

Preguntado por las protestas de los productores audiovisuales independientes por la recién aprobada Ley Audiovisual, Iceta ha afirmado que la nueva norma intenta buscar un equilibrio entre las plataformas digitales, las televisiones privadas y la producción independiente.

“Nunca como ahora han gozado de tantas ayudas y subvenciones”, ha asegurado Iceta, quien ha remarcado que la ley audiovisual multiplica “más que por tres” el dinero que cualquier difusor audiovisual ha de dedicar a la producción y se va a conseguir que la producción audiovisual tenga “más apoyo que nunca”.

El ministro ha añadido que uno de los grandes objetivos de la Ley del Cine, que llegará al Congreso de los Diputados este año, es promover la producción propia, lo que probablemente hará que los productores independientes se sientan «mejor reflejados».