Madrid, 31 may (EFE).- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres el domingo en Vélez-Málaga (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real) y el viernes en Tíjola (Almería), con lo que ya son 18 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.148 desde 2003.
En tan solo ocho días cuatro mujeres han muerto víctimas de la violencia machista y, además, la Policía Nacional está investigando las circunstancias del asesinato de una mujer ayer lunes en Zaragoza, supuestamente a manos de un vecino que ha sido detenido, para averiguar qué tipo de relación había entre ellos.
En el mes de mayo, 6 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Igualdad ha confirmado el crimen machista del pasado viernes en Tíjola (Almería) de una mujer de 50 años, que tenía dos hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
También el asesinato de una mujer de 50 años en Vélez-Málaga el 29 de mayo. La víctima tenía tres hijos y una hija mayores de edad y un hijo menor de edad y, en este caso, sí que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Además, se confirma la naturaleza machista del asesinato, este domingo, de otra mujer de 48 años en Tomelloso. La víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.
Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 18 en 2022 y a 1.148 desde 2003, mientras que el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.