Illa y Collboni alaban el «coraje» de Sánchez con los cambios en malversación

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, presenta al primer teniente de Alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante un desayuno informativo organizado por la tribuna Fórum Europa en Madrid, este lunes. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 12 dic (EFE).- El líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han alabado el «coraje» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del grupo socialista con medidas como la reforma de la malversación, que han vinculado con la «mejora» de la «convivencia» en Cataluña.

El primer teniente de Alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, protagoniza un desayuno informativo organizado por la tribuna Fórum Europa en Madrid, este lunes. EFE/ Javier Lizón

«Es a favor de la convivencia, de mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro sobre la base de que Cataluña está hoy mucho mejor que hace cinco años, hace tres años y hace dos años. Estoy de acuerdo con lo que está haciendo el grupo socialista, me parece que es una actitud inteligente, de coraje político y que va en la buena dirección», ha dicho Illa en referencia a la reforma de los delitos de sedición y malversación.

Illa ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar en un desayuno informativo en Madrid a Collboni, quien no ha querido entrar en el detalle sobre el contenido de la reforma de malversación, pero ha subrayado cómo ha «mejorado» la situación en Cataluña en los últimos años, al haber «cerrado una etapa de conflicto».

«Para hacer ese camino hay que tener coraje, generosidad, inteligencia política, y Sánchez la tiene, está consiguiendo objetivos que nos habíamos propuesto», ha dicho.

Collboni ha comentado que tanto él como Illa forman parte de una «generación de resistencia en Cataluña» que ha sufrido «mucha presión durante muchos años», pero está convencido de que todas las acciones de la denominada «agenda del reencuentro» van a «salir bien».

En su caso, como candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona su objetivo es «pasar página» y «abrir una nueva etapa fundamentada en un liderazgo diferente» en esta ciudad, ya que considera que la gestión de la actual alcaldesa, Ada Colau, es «mejorable».

Collboni quiere «recuperar» el papel de Barcelona en Cataluña, España, Europa y en el mundo tras una «década de ausencia» que, según ha dicho, ha coincidido con la «crisis política» del procès y durante la que el anterior Gobierno nacional, del PP, «gestionó mal y también dio la espalda a la realidad catalana».

«Barcelona vuelve», ha asegurado el candidato del PSC y actual primer teniente de alcalde de Economía y Competitividad del consistorio, que pretende establecer con Madrid una relación de «colaboración y competición en otros ámbitos».

En su opinión, los socialistas están «más cerca de ganar las elecciones» en Barcelona de lo que lo han estado «en los últimos diez años», y aunque su intención es poder gobernar en solitario, tiene claro con quién no pactaría.

«El PSC es un partido socialdemócrata, catalanista, central…no contemplamos bajo ningún concepto acuerdos con partidos extremistas», señala en referencia a Vox y la CUP.

Para Collboni, hay un «riesgo» de que el independentismo sume otra vez en Barcelona y haya un tripartito de ERC, Junts y la CUP, aunque cree que no pasará porque espera que «la ciudadanía no vuelva a someter al estrés a la ciudad».

Por su parte, Illa ha dicho que una victoria en Barcelona sería la «primera del orden electoral» que los socialistas aspiran a «mover».

«Primero Barcelona, Cataluña y España», ha añadido.

La prioridad de Collboni ahora es sacar adelante los presupuestos de Barcelona para 2023, y entre las propuestas de futuro ha planteado la creación de una conferencia de alcaldes y alcaldesas al estilo de la actual de presidentes autonómicos para poder debatir iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.