Madrid, 23 nov (EFE).- El Ministerio del Interior tiene listos los 74 archivos de imágenes con una duración de unas seis horas y media captadas por un dron, un helicóptero y una cámara fija del perímetro fronterizo de Melilla sobre la tragedia del pasado 24 de junio que visionarán este viernes los portavoces de la Comisión en el Congreso.
Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que al visionado, que se realizará a puerta cerrada y comenzará a las nueve de la mañana en una sala del Congreso que aún no está elegida, están convocados los diez portavoces de la comisión de los grupos o el diputado que designe cada uno, así como los cinco miembros de la Mesa, entre ellos su presidente José Luis Ábalos.
La visualización de las seis horas y media aproximadas de imágenes será ininterrumpida.
En total está previsto que los diputados vean la grabación de una cámara fija situada en el perímetro, los 63 archivos con imágenes del dron y otros 10 del helicóptero, ambos medios aéreos de la Guardia Civil que fueron desplegados en todo momento aquel 24 de junio para dar apoyo táctico a los agentes que estaban en tierra, según explicó el Ministerio del Interior.
Fuentes consultadas han avanzado a EFE que las imágenes que pueden resultar más relevantes para los diputados son las de estos medios aéreos y una buena parte de esas seis horas y media carecen de interés pues recogen momentos anteriores a la avalancha de inmigrantes en el vallado.
Durante el visionado estará presente el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, que responderá a las preguntas que puedan plantearle los diputados como ya hiciera el pasado 7 de noviembre cuando una delegación de la Comisión de Interior visitó la ciudad autónoma para recibir información sobre la tragedia.
Tras esa visita en la que la delegación recorrió el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, los diputados de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y el PP criticaron duramente la versión de los hechos que estaba dando Interior, que mantiene que no se produjeron muertos en territorio español y que las fuerzas de seguridad españolas actuaron de forma correcta ante un ataque «muy violento» a la frontera.
Los diputados confían en que el visionado de las imágenes permita aclarar sus dudas. En principio, podrán pedir parar o rebobinar las imágenes, pero no les estará permitido grabar con sus móviles, pues el material exhibido es el mismo que analiza la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que han abierto sendas investigaciones.