Málaga, 10 ene (EFE).- Cuatro embarcaciones de alta velocidad que supuestamente están vinculadas a actividades de contrabando y de ‘petaqueo’ de combustible en la costa de Almería han sido intervenidas por la Guardia Civil en la zona de Poniente y Cabo de Gata.
Las embarcaciones presumiblemente se dedicaban a actividades de ‘petaqueo’ -como se conoce al suministro de gasolina a otras embarcaciones dedicadas al tráfico de droga o la inmigración- y eran utilizadas para actos de contrabando, según ha informado en un comunicado el instituto armado.
Los operativos se han llevado a cabo tras detectar estas embarcaciones y personas relacionadas con ellas a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y la colaboración ciudadana.
En el poniente almeriense han actuado diferentes patrullas que han interceptado a su llegada a la costa tres embarcaciones y han identificado a sus nueve ocupantes, a los que la Guardia Civil relaciona con actividades de petaqueo, si bien los agentes no han aprehendido garrafas de gasolina.
Además, en alta mar se ha localizado e intervenido otra embarcación de género prohibido (EAV) en la zona de la cala Bergantín, en el Cabo de Gata, gracias a la colaboración ciudadana.
Las actuaciones se enmarcan en las acciones que la Guardia Civil desarrolla en la prevención y lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas y de personas y para prevenir riesgos contra personas, navegación y espacios naturales por vertidos de combustible y residuos por las garrafas de plástico utilizadas.
La Guardia Civil ha destacado que las calas del Parque Natural de Cabo de Gata sufren una alta concentración de vertidos, recipientes y otros residuos que generan este tipo de actividades.