Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha revelado que los docentes utilizan diferentes redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Según el estudio, los profesores emplean estas plataformas para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín. Los profesores en formación tienden a utilizar las redes sociales principalmente como observadores, buscando recursos innovadores y comprobando su aplicación en la enseñanza. Por otro lado, los docentes más veteranos generan contenido y fomentan el diálogo con mayor frecuencia. Este estudio, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca que la comunidad docente utiliza los entornos digitales tanto para aprender como para formar parte de una comunidad.
Metodología del estudio
El equipo de investigadores distribuyó un cuestionario a 429 docentes de toda España. Los resultados mostraron que los profesores de niveles infantil y primaria prefieren redes sociales con contenido gráfico como Pinterest e Instagram, mientras que los docentes de niveles superiores consumen más contenido en plataformas basadas en texto y diálogo, como X (anteriormente Twitter).
El estudio, titulado ‘How and why teachers use social networks for professional learning’ y publicado en Teacher Development, identifica dos factores principales que motivan a los docentes a usar las redes sociales: encontrar recursos y materiales para sus clases, y buscar comunidad y acompañamiento. «Nuestro propósito es comprender en qué contextos aprenden y se desarrollan profesionalmente los docentes, dado que ese conocimiento se transfiere más adelante a las aulas», explicó Paula Marcelo, investigadora de la Universidad de Sevilla.
El análisis de los datos recopilados reveló diferencias en el uso de redes sociales según el género, la edad y el nivel educativo. Las mujeres tienden a usar más Instagram y Facebook, mientras que los hombres prefieren X (anteriormente Twitter). En cuanto a la edad, los profesores en formación buscan recursos innovadores y tienden a ser observadores, mientras que los más veteranos crean más contenido y fomentan el diálogo.
Los investigadores observaron que los docentes siguen a creadores de contenido especializados en enseñanza y utilizan hashtags como #claustrovirtual para intercambiar impresiones y encontrar materiales para el aula. El siguiente paso del grupo de investigación IDEA de la Universidad de Sevilla será entrevistar a los docentes que aplican los conocimientos adquiridos en las redes sociales en sus aulas, para analizar cómo se transfiere este conocimiento y cuál es su influencia en la enseñanza y la educación.