Irán acusa a EEUU de toma de rehenes tras años de denuncias de arrestos de occidentales

La periodista italiana Cecilia Sala observa desde el interior de un automóvil durante su regreso a su casa en Roma, el 8 de enero de 2025. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Redacción internacional, 13 ene (EFE).- La «diplomacia de los rehenes», como la han calificado muchos países occidentales y organizaciones de derechos humanos, ha sido un recurso utilizado por Irán desde 1979 para intercambiar prisioneros con otros países. Es lo que ha sucedido con la periodista italiana Cecilia Sala, detenida en Irán dos días después de que lo fuera en Milán el ingeniero iraní Mohammad Abedini.

La primera vez fue la llamada «crisis de los rehenes», de noviembre de 1979, meses después de la revolución y de la toma del poder por el ayatolá Ruhollah Jomeini, tras la caída del sha Reza Pahlevi.

El 4 de noviembre la embajada estadounidense de Irán fue rodeada por cientos de estudiantes iraníes seguidores de la revolución y tomaron a 52 estadounidenses como rehenes durante 444 días (del 4 de noviembre de 1979 al 20 de enero de 1981). Los rehenes fueron liberados veinte minutos después de que el republicano Ronald Reagan tomase posesión como presidente.

En los últimos años esta táctica ha continuado, la República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros.

Los intercambios

– El 5 de octubre de 2022, el iraní-estadounidense Baqer Namazi abandonó Irán tras pasar más de seis años en prisión acusado de espionaje, después de que Teherán y Washington llegasen a un acuerdo para el intercambio de presos.

– En mayo de 2023, Bélgica aprobó un tratado de intercambio de condenados entre los dos países y logró la liberación de Olivier Vandecasteele, un trabajador humanitario, de 41 años, detenido en febrero de 2022 y condenado en enero de 2023 a 40 años de cárcel y 74 latigazos por espionaje, cooperación con Estados Unidos y contrabando de divisas, entre otros delitos.

A cambio, fue liberado el diplomático iraní Assadollah Assadi, condenado a 21 años de cárcel por terrorismo en Bélgica.

– En mayo de 2023 fueron liberados dos ciudadanos franceses. Se trataba de Benjamin Brière, arrestado en mayo de 2020, y Bernard Phelan, detenido en octubre de 2022, en plena ola represiva de las autoridades iraníes tras la muerte de Mahsa Amini.

– En septiembre, el gobierno de Irán anunció haber recibido los fondos liberados por EE.UU. para el intercambio de prisioneros. algo más de 5.573 millones de euros de fondos descongelados en dos bancos de Catar, «Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos»,

– En junio de 2024, Suecia e Irán alcanzaron un acuerdo para la liberación de Johan Floderus y a Said Azizi, detenidos y presos en Irán. Johan Floderus, un trabajador de la Unión Europea que fue detenido en suelo iraní cuando realizaba una visita turística en 2022, acusado de espionaje y del delito de «corrupción sobre la tierra”.

A cambio, Suecia liberó a Hamid Nouri, ciudadano iraní condenado a cadena perpetua por la justicia sueca por su papel en las ejecuciones masivas de los presos políticos iraníes en 1988.

– El pasado 8 de enero fue liberada la periodista italiana Cecilia Sala, , y ser retenida en una celda en aislamiento en la cárcel de Evin.

A cambio fue liberado el ciudadano iraní Mohammad Abedini, detenido en Italia a petición de Estados Unidos, en un caso que se ha vinculado con la liberación de Sala.

– Este domingo, la activista germano-iraní por los derechos de las mujeres Nahid Taghavi, llegó a Alemania tras más de 1.500 días de detención arbitraria tras su condena a diez años y ocho meses de prisión por su presunta participación en un «grupo ilegal» y por «propaganda contra el Estado».

Los que siguen detenidos

– Nazak Afshar, una mujer francoiraní que se encuentra actualmente encarcelada en Irán desde marzo de 2016 cuando llegó al país para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma.

– Cécile Kohler (profesora de literatura contemporánea francesa) y Jacques Paris, detenidos desde mayo de 2022 por cargos de espionaje.

– Olivier Grondeau, turista francés de 34 años que fue detenido en octubre de 2022 en la ciudad de Shiraz y condenado casi dos años despues, en febrero pasado, a cinco años de cárcel por “espionaje y conspiración contra la República Islámica”.

– Ahmad Reza Jalali, el médico sueco-iraní, arrestado en abril de 2016 y condenado a muerte por cargos de espionaje y traición.

– Abdolrasoul Dorri-Esfahani, el canadiense-iraní condenado por espionaje y en prisión desde agosto de 2016.

– Mehran Raoof, un activista sindical británico-iraní de 67 años que fue arrestado por la Guardia Revolucionaria en octubre de 2020. En agosto de 2021, Raoof fue condenado a diez años y ocho meses de cárcel en Irán por cargos relacionados con la seguridad nacional.

– Afshin Sheikholeslami Vatani, activista kurdo con residencia permanente en Estados Unidos está detenido desde el año 2020.

– Shahab Dalili, otro iraní con permiso de residencia en Estados Unidos esta en prisión desde 2016.