Irán culpa a EE.UU. por la pausa en negociaciones nucleares de Viena

Bandera iraní pintada en un muro de Teherán, en foto de archivo. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 4 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán culpó este lunes a EE.UU. de la larga pausa creada para informar sobre el resultado de las negociaciones nucleares de Viena e indicó que el gobierno de Washington debe acelerarse en tomar una decisión.

«EE.UU. es el responsable del parón en las negociaciones», dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, en su habitual rueda de prensa semanal y agregó que el gobierno de Washington debe dar una «respuesta lógica» a las demandas de Irán.

«Somos una nación paciente, pero no vamos a esperar para siempre, y si Estados Unidos quiere un acuerdo, debe tomar su decisión política lo antes posible», dijo Jatibzade.

El portavoz de Exteriores iraní señaló asimismo el viaje del pasado 27 de marzo del director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y agregó que «el señor (Enrique) Mora dejó Irán con los mensajes y las respuestas de Teherán pero nosotros seguimos esperando la respuesta de la otra parte».

«El gobierno de EE.UU. aún no ha tomado su decisión política», subrayó el diplomático iraní y aseguró que Irán no dejará sus líneas rojas.

Teherán y las seis grandes potencias mundiales firmaron en 2015 un pacto nuclear que limitaba las actividades nucleares de Irán con el fin de que no se haga con una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones; EE.UU. durante el mandato de Donald Trump, en mayo de 2018, se retiró unilateralmente del acuerdo e impuso duras sanciones contra Irán.

Desde abril de 2021, con el objetivo de salvar el pacto nuclear se han llevado a cabo ocho rondas de negociaciones en Viena entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EE.UU.

Una de las principales exigencias de Irán es que EE.UU. elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de su lista de organizaciones terroristas, demanda que recientemente fue rechazada por Washington.