Isabel Rodríguez pide a Almeida que influya en el PP para alumbra la Ley del Suelo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visita junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una promoción de 77 viviendas financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda. EFE/ Daniel Gonzalez

Madrid, 20 sep (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dicho este viernes que espera que la “influencia” que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene en el seno del Partido Popular sirva para que la Ley del Suelo, que se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, pueda ver la luz.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (c), visita junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (2d), una promoción de 77 viviendas financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda. EFE/ Daniel Gonzalez

Rodríguez lo ha dicho después de visitar con Almeida una promoción de vivienda asequible de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) en Vallecas, donde han coincidido en reivindicar el trabajo conjunto entre administraciones para solventar el problema de la vivienda, y se han congratulado de que ese trabajo entre administraciones sirva para, por ejemplo, desencallar la Operación Campamento.

En su intervención, trufada de las inversiones en materia de vivienda llevadas a cabo por el Gobierno de España en la capital y la Comunidad de Madrid, Rodríguez ha señalado que “todavía nos queda por culminar” ese mandato “en algunas piezas importantes, como es dar la respuesta que estáis necesitando los ayuntamientos”.

“Hablábamos de lo que nos preocupa, que es esa Ley del Suelo que trabajamos desde el Ministerio, que está registrada y que yo espero que los grupos políticos sean capaces, en estos primeros meses de este periodo de sesiones, darle el impulso necesario para que podamos seguir poniendo suelo público a disposición de esta causa, de la construcción de vivienda asequible”, ha seguido diciendo la responsable de Vivienda y Agenda Urbana en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ha añadido: “Me consta la preocupación del alcalde, y espero que también esa influencia que ejerce dentro de su formación política sirva para que cuanto antes vea la luz (la Ley del Suelo)”.

A preguntas posteriores de los periodistas sobre las palabras de la ministra, Almeida ha señalado que Rodríguez le ha comentado que la proposición de la Ley del Suelo se encuentra en tramitación, “y que a ella le gustaría poder llegar a un acuerdo”.

“Yo ahí lo que le he dicho es que le corresponde la decisión a la dirección nacional (del PP), que nosotros (el Ayuntamiento) vamos a estudiar el texto desde el punto de vista de las competencias municipales y que daremos nuestro criterio, desde luego, dentro de nuestro partido, siempre en la búsqueda de un texto legal que de verdad permita resolver dos cuestiones que para mí son esenciales”, ha agregado el regidor.

Esas dos cuestiones “esenciales” para Almeida son que “haya más suelo disponible” para que haya mayor capacidad de generar oferta de vivienda y que se agilicen los trámites burocráticos, y, en segundo lugar, “que determinados obstáculos que se están produciendo en estos momentos en el ámbito de la vivienda puedan ser removidos desde esa doble perspectiva”.

Así, Almeida apuesta por “mejorar desde el punto de vista legal todo lo relativo al ámbito urbanístico”.

“Los municipios somos sufridores, en ese sentido, de resoluciones judiciales, y entiéndanme la expresión, que nos hacen volver al punto de partida cuando en determinadas ocasiones podríamos establecer otros mecanismos para subsanar los defectos de la tramitación urbanística, que es larga y compleja”, ha apostillado el primer edil de la capital.

  • loranca